Ciudad de México, octubre 22, 2020 08:02
Libre en el Sur

Ahora va Parque Delta contra árboles; impiden vecinos tala y logran detención de responsables

Una pronta reacción vecinal impidió la tala de árboles por parte de trabajadores del Grupo Danhos, que construye en la avenida Obrero Mundial una extensión del centro comercial Parque Delta. Dos representantes de esa inmobiliaria resultaron detenidos y hay un prófugo, quien presuntamente agredió a una mujer de la tercera edad que se oponía a los derribos.

Fue hacia el mediodía de este sábado que los residentes acudieron ante la voz de alarma que se propagó; unos se encargaron de impedir con sus cuerpos que continuara la tala mientras otros bloqueaban la vialidad. Al lugar acudieron expertos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, quienes hace algunos meses confirmaron el estado sano de los árboles. Tras constatar la mutilación extrema de un árbol, cuyos restos quedaron sobre la banqueta, procedieron a levantar el acta respectiva para abrir una investigación de los hechos.

Los ejemplares a los que se pretendía talar supuestamente obstaculizan el acceso al estacionamiento que construye Danhos, obra que por más de dos años ha sido cuestionada por los vecinos, entre otras cosas porque para llevarla a cabo se demolió un edificio catalogado como bien patrimonial por el Instituto Nacional de Bellas Artes y porque en el predio se localizaron restos arqueológicos tanto prehispánicos como coloniales.

Pero aunque los encargados de la construcción aseguraron que contaban con los permisos de tala respectivos –y que por ello pagaron 42 mil pesos a la Delegación Benito Juárez y la Secretaría del Medio Ambiente–, no lo demostraron, por lo que quedaron detenidos en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina (indagatoria FEDAPUR/DA-I/T1/00681/15-10).

comentarios

Artículos relacionados