Ciudad de México, abril 28, 2024 07:15
Sin categoría

Pretenden sacar de escala al Polyforum con rascacielos de 49 pisos que lo cubrirá parcialmente; no hay permiso del INBA

El Polyforum Cultural Siqueiros, que después de un nutrido movimiento ciudadano recibió la declaratoria de protección por parte del gobierno capitalino, está nuevamente en riesgo de ser ensombrecido por la ambición inmobiliaria.

Después de dos años de que colectivos de vecinos y artistas, así como líderes políticos, impidieron su pretendida remoción para dar lugar a una edificación que se utilizaría para hotel, comercios y viviendas, ahora se anuncia un proyecto aún mayor con la construcción de una torre de 200 metros que cubrirá parcialmente el recinto cultural y lo deprimirá visualmente.

De acuerdo con el diario Excélsior, el edificio propuesto será más alto que el aledaño World Trade Center y tendrá 49 pisos, prácticamente en la esquina que hace Insurgentes Sur con la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles. El teatro del sótano del Polyforum, así como el restorán anexo, serán desmantelados para poner en su lugar una zona comercial. Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes aseguraron a ese diario que los dueños del inmueble no cuentan con ningún permiso para intervenirlo ni construir algo aledaño.

Y aunque el foro y el mural –considerado el más grande del mundo con 237 metros cuadrados— permanecerán intactos, según se asegura, el edificio nuevo estará “flotando” sobre el lado norte del Polyforum. La construcción total del proyecto es de 80 mil metros cuadrados, en una zona de por sí convulsionada por el intenso movimiento de oficinistas, representantes de negocios, residentes y paseantes.

En los alegatos esgrimidos por los vecinos y artistas que se opusieron al proyecto anterior estuvo el de que David Alfaro Siqueiros concibió en su creación artística al WTC y el Polyforum como un espacio en unidad, por lo que de ninguna forma se puede afectar el entorno del inmueble. En el proyecto actual, el nuevo rascacielos taparía la vista del WTC desde la posición suroriental.

En mayo del 2014, líderes vecinales apoyados por personalidades como la escritora Guadalupe Loaeza dieron a conocer un proyecto de construcción, que se pretendía mantener en secreto, para añadir al Polyforum Cultural Siqueiros una torre de 47 pisos. En el edificio se pretendía establecer un hotel, tiendas, oficinas y departamentos de lujo, donde acudirían a laborar al menos 4,300 empleados y se consumirían 492.83 metros cúbicos de agua al día. “El Polyforum es de lo poco que mitiga esa decadencia, pero además es parte de la historia del DF y del muralismo mexicano. No debemos permitir que se le toque”, exigió la escritora.

De inmediato, el jefe de Gobierno de Distrito Federal, publicó a través de su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX: “El Polyforum Cultural Siqueiros es un símbolo para la #CDMX que nos enorgullece, mi gobierno lo protegerá con estricto apego a la ley #mm”. Además, en un evento público, el mandatario local fue contundente al señalar que su administración no acompañará acción alguna que afecte el Polyforum Cultural Siqueiros y para esto se busca “elevar la esfera de protección de lo que significa este lugar”.

Infografía: Cortesía de Excélsior

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas