Ciudad de México, abril 30, 2024 07:02
Sin categoría

Cumple dos años inconclusa remodelación del Mercado de Nativitas; Delegación BJ promete entregar el lunes 7

(Mariana Malagón)- La remodelación del Mercado de Santa María Nativitas, que inició durante la administración del ex delegado Jorge Romero Herrera, cumple 24 meses sin terminar, pese a que la promesa de las autoridades fue que entregarían el inmueble restaurado el 30 de marzo de 2015. La demora se debió a la falta de presupuesto, según argumenta la Delegación Benito Juárez, que aseguró a Libre en el Sur que –ahora sí– el lunes 7 el mercado será entregado a los locatarios.

Entre el 4 y 10 de noviembre de 2014, los locatarios tuvieron que desalojar el centro de abasto, pues éste sería remodelado; las autoridades delegacionales de entonces sólo dieron como apoyo a los comerciantes luz y una toma de agua, por lo que se instalaron improvisadamente sobre la vía pública. Sus ventas e ingresos se vieron disminuidos significativamente.

Debido a los retrasos en la obra por la falta de presupuesto, en julio de 2016, la DBJ decidió que una segunda empresa concluiría la remodelación, de la cual se desconoce su nombre, además que trabajó sin contrato. Aunque la delegación dijo que la reinauguración del inmueble se realizaría el 27 de julio, en octubre la obra se detuvo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil de Locatarios del Mercado 119 Santa María Nativitas, Raúl Rosales, la segunda empresa paró la obra debido a la falta de recursos. Por lo que el 24 de octubre, después de una semana de estar detenida, empezó a trabajar una tercera empresa, misma que estima que en 20 días terminará los ocho puntos que plantearon los locatarios. “En la delegación no nos dan fecha, sólo mencionan que ya nos va a entregar, mientras seguimos padeciendo robos, pérdidas y ventas bajas”, manifestó Rosales.

Sin embargo, la DBJ informó que el jefe delegacional Christian von dio instrucciones al área jurídica para que este lunes 7 la obra sea entregada sin más dilaciones.

Durante estos dos años, los comerciantes han sufrido robos, desde molinos de carne, tanques de gas, basculas; hasta bolsas de plástico. Rosales cuenta que desde el inicio de la obra solicitaron a las autoridades, sin tener éxito, que les brindaran seguridad o una patrulla, pues al instalarse improvisadamente sobre las banquetas aledañas al mercado, con puestos de lámina o con lonas, serían víctimas de robos.

Uno de los locatarios, quien se dedica a la venta de carne, denunció que durante el proceso de construcción las cámaras de refrigeración fueron desmanteladas. “Nos robaron las manijas, eran de bronce, sacaron todo el cable y tubería, sin saber qué daño le causaron a las maquinas”, dijo Lemuel Pérez, el comerciante. La segunda empresa se comprometió a reparar el daño, hasta ahora se encuentran sin funcionar.

Entre los puntos que se comprometió a realizar la tercera empresa, de la que se desconoce su nombre, están los ductos de emisiones de gases para la conexión de campanas, colocación de letreros en cada local, sanitario de caballeros, reparación de las letras que se encuentran sobre Lázaro Cárdenas, pintar los registros y pulir los pisos. “En la delegación no nos dan fecha, sólo mencionan que ya nos va a entregar, mientras seguimos padeciendo robos, pérdidas y ventas bajas”, señaló Rosales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas