Ciudad de México, abril 28, 2024 03:03
Ciudad de México Alcaldía Benito Juárez Congreso CDMX Delegación Benito Juárez

Arranca Congreso CDMX al grito de ‘¡Es un honor estar con Obrador!’; Von Roehrich será vicecoordinador de bancada panista

ADRIANA RODRÍGUEZ

A partir de este lunes quedó instalado el primer Congreso de la Ciudad de México con la toma de protesta de los 66 diputados lo conforman y se declaró la entrada en vigor la Constitución de la capital del país.

La legislatura estará integrada en su mayoría por el partido Morena, cuyos militantes arrancaron actividades al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”

Morena tendrá 42 legisladores junto con sus aliados, mientras que Acción Nacional tendrá 11, el Partido de la Revolución Democrática contará con 6, el Partido del Trabajo 6, el Revolucionario Institucional tendrá 5, el Partido Verde Ecologista tendrá 2 y en Encuentro Social habrá dos diputados

226, 964 pesos es el monto del primer gasto registrado por el Congreso, el cual se utilizó para remodelar el recinto ante el inicio de la nueva legislatura.

Alejandro Encinas, quien presidió la Asamblea Constituyente, dijo que con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad se pone en el centro de atención la dignidad humana y los derechos de las personas, prioriza el interés público sobre el privado y refuerza la democracia representativa.

Foto: Congreso CDMX

“Debemos entender a la Constitución de la Ciudad de México como resultado de un largo proceso en la lucha democrática nacional de la sociedad y de muchas generaciones de capitalinos, aquí nadie tiene las escrituras de nuestra Constitución, es la lucha de la sociedad, de sus personajes, de sus dirigentes, de los hombres y mujeres que le han dado cuerpo a este pacto social que a partir del día de hoy nos han de regir”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, dijo que “concluye un largo recorrido de construcción y lucha por democratizar esta ciudad.

“Nunca más un Congreso controlado por el gobierno local”, dijo a la vez que aseguró que será un Congreso austero y que no repetirá los “mayoriteos y agandalles de la pasada Legislatura”.

“Afortunadamente ya termina este sexenio, que se caracterizó en la ciudad por la ineficiencia, la frivolidad y la corrupción del gobierno de Mancera y de la mayoría que controló la extinta Asamblea Legislativa”.

Se tenía planeado presentar una reforma a la Ley de Reconstrucción, sin embargo se pospuso para este martes, por lo que se citó nuevamente a sesión. El propósito es que mil 300 millones de pesos que se encuentran en otras dependencias se destine al fondo de los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Este lunes los legisladores también recibieron por escrito el Sexto Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco en representación de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino.

Al respecto, Amieva Gálvez dijo que en caso de haber algún cuestionamiento en cuanto a lo expuesto en el Informe, los congresistas pueden citarlo a comparecer en temas como seguridad y economía.

Por otra parte, aseguró que en lo que resta de mandato, se mantendrá el contacto con el Congreso y agregó que “no se va a romper de ninguna manera el acercamiento que tiene que existir entre poderes cualquier situación que quieran comentar en lo particular, pues nos podremos reunir”.

En las próximas semanas iniciará la glosa donde los secretarios rendirán sus respectivos informes.

Von Roehrich, vicecoordinador del PAN

El Partido Acción Nacional nombró a Christian von Roehrich como su vicecoordinador, mientras que Mauricio Tabe llevará el liderazgo de la bancada.

“Hoy entra en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México y arrancan las sesiones del primer Congreso de la CDMX. Estamos ante una oportunidad histórica para formar una ciudad más justa, segura y ordenada. Será un honor representar a los vecinos de Benito Juárez. Vamos por Acciones con resultados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jesús Martín del Campo, del partido Morena, fue elegido por unanimidad como el presidente de la Mesa Directiva de la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

Datos relevantes:

·         El Congreso estará conformado por 33 hombre y 33 mujeres

·         37 curules son del partido Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolviera dos diputaciones plurinominales

·         Morena será la primer fuerza con 38 diputados

·         La Constitución de la Ciudad de México garantiza el derecho a una muerte digna, acceso a la interrupción legal del embarazo, uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, el derecho a la manifestación sin afectar a terceros, entre otros.

·         A partir de este 17 de septiembre se permite la revocación de mandato y los funcionarios capitalinos no tendrán fuero.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas