Ciudad de México, abril 27, 2024 02:58
México País Cámara de Senadores

Avalan por unanimidad propuesta -¡del PRI!- para que salón del Senado lleve el nombre de Ifigenia Martínez

STAFF  / LIBRE EN EL SUR

El Senado aprobó un punto de acuerdo, por unanimidad, que fue presentado a nombre del Grupo Parlamentario del PRI por las senadoras Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga Delgado, para exhortar a la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, para que declare a la Sala de Protocolo con el nombre de “Ifigenia Martínez”.

Curiosamente Ifigenia Martínez renunció al PRI en 1987, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y dos años más tarde se sumó a la fundación del PRD. Actualmente es senadora de Morena.

Por “sus grandes contribuciones en la academia, la política, la diplomacia y la economía”, las senadoras priístas pidieron hacer un amplio reconocimiento a la trayectoria de Martínez, en la que figura haber sido parte del Consejo General Consultivo de UNICEF en México, ser la primera directora de la entonces Escuela Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera senadora electa por el entonces Distrito Federal para las 54 y 55 Legislaturas, y fundadora del Partido de la Revolución Democrática.

El 29 de agosto pasado, Ifigenia Martínez fue nombrada para presidir la mesa directiva de decanos de la Cámara de Senadores, de la 64 Legislatura. En la imagen la acompaña Martí Batres, presidente de la mesa directiva. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Asimismo, en materia internacional, destacaron la relevante participación de la senadora Martínez Hernández como representante permanente de México ante la ONU; como integrante de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y también como partícipe en la fundación de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

“La senadora Ifigenia Martínez es inspiración y ejemplo a seguir para las servidoras públicas de México. Este sería un significativo homenaje a su legado por parte de esta Cámara Alta”, aseguró la senadora Vanessa Rubio.

La Sala de Protocolo propuesta para llevar el nombre de la ahora senadora por Morena es el lugar de la Cámara de Senadores donde se recibe a personalidades de alta relevancia en asuntos internacionales y donde se suelen llevar a cabo los nombramientos del cuerpo diplomático de nuestro país, actividades relacionadas con el papel memorable que la senadora Martínez Hernández ha desempeñado en este ámbito y también como promotora de las mejores causas humanas, tanto en nuestro país, como en el exterior.

La la propuesta presentada por las legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI se sumaron senadoras y senadores de todos los partidos políticos representados en la Cámara Alta ; posteriormente el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas