Ciudad de México, abril 27, 2024 14:10
México País Salud

Enciende López-Gatell alarma roja: estamos ante la última oportunidad, advierte; ‘es impostergable’ acatar un mes de cuarentena

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Si la sociedad en su conjunto no se queda en casa, el costo sanitario del Coronavirus será de dimensiones mayores, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Si llegamos a tener demasiados casos, ya no se puede parar la epidemia”, dijo el funcionario, al alertar que es la “ultima oportunidad” para evitarlo.

“Quédense en casa, quédense en casa”, repetía una y otra vez a lo largo de la conferencia nocturna de este sábado,  para informar de la situación que guarda la crisis de salud provocada por el Covid-19.

En ese sentido, López Gatell reconoció que el distanciamiento social promovido por el gobierno federal no ha sido suficiente.

Añadió que no es posible evitar la epidemia; la saturación de hospitales por casos graves –explicó– puede provocar muertes que de otra forma serían permanentes.

López-Gatell en la conferencia de este sábado. Foto: Twitter

 

El reclutamiento masivo de la población mexicana es “impostergable”, enfatizó. Aclaró que se trata de evitar una mayor velocidad de contagio, no evitar los contagios, que eso es imposible. Habrá casos graves y habrá muertes, reconoció.

Durante la ronda de preguntas, sostuvo que nada está desacartado para obligar a la gente a que se meta a sus casas, pero que “no es deseable llegar a medidas extremas”, como los toques de queda en Europa o el cierre de fronteras en diversas regiones del mundo; todas las posibilidades están –advirtió–; porque además el marco legal mexicano lo permite.

Precisó que si llegan esas decisiones extremas, significaría que la pandemia en México se salió de control. “Llegado el punto, es incontenible”, sostuvo.

Consecuentemente, este llamado no es obligatorio acatarlo, como sí lo sería una declaratoria de emergencia dictada por el titular del Ejecutivo Federal, y que obligaría, entre otras cosas, a que paren todas las empresas, salvo las esenciales para los servicios fundamentales en la vida de las personas.

De acuerdo con la información oficial, hasta este sábado se han confirmado 848 casos y 16 defunciones.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas