Ciudad de México, abril 27, 2024 10:18
Sociedad

México llega a inmunización de menores con apenas 61% de su población vacunada

Este jueves inicia la inoculación de adolescentes de 12 a 15 años de edad. Jorge Alcocer había acusado que detrás de la pretensión de vacunarlos hay “intereses financieros”…

El 27 de octubre de 2021 el secretario de Salud aseguró que la vacuna a adolescentes ‘entorpece’ su sistema inmunológico.

Es falso que nuestro país se encuentre entre los que tienen mayor población vacunada contra Covid. Apenas es similar al promedio mundial (y en ello hay que incuir, por ejemplo, a los países africanos) y queda muy lejos de países como Chile y Argentina. Incluso la población de El Salvador está más protegida.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Diecisiete meses después de iniciada la vacunación contra el Covid-19 en México, el gobierno mexicano dará comienzo este este jueves la inoculación de adolescentes con edades entre los 12 y los 15 años de edad.

Esa demora rezagó a nuestro país en el contexto mundial de la inoculación contra el virus más letal en más de un siglo, que en el caso de México ha dejado un saldo de más de 600 mil muertos, considerando el exceso de mortalidad calculado con el total de defunciones ocurridas en casi 26 meses de pandemia.

Efectivamente, mientras países como Portugal en Europa y Chile en Latinoamérica han vacunado con el esquema completo a nueve de cada diez de sus habitantes, en México la población cubierta con el biológico apenas alcanza a seis de cada 10.

De tal forma, es falso que nuestro país se encuentre entre los que tienen mayor población vacunada contra Covid. Apenas es similar al promedio mundial (y en ello hay que incluir a los países africanos) y queda muy lejos de naciones como Argentina y Uruguay. Incluso la población de El Salvador está más protegida.

Las negativas de vacunar a los mayores de 12 años ocurrieron bajo diferentes pretextos, que se contradijeron incluso entre sí: el más sorprendente de todos los alegatos fue cuando el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que provocaría un daño a los menores de edad, en un momento en que La Organización Mundial de la Salud ya había autorizado su aplicación.

“Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, dijo el 27 de octubre del año pasado.

Ante diputados federales, Alcocer fue más allá, con supuestas bases científicas que no ha vuelto a mencionar, y aseguró que la vacuna a menores se justifica solo cuando éstos presentan alguna comorbilidad, no con acciones “oportunistas” ni “de ansiedad”. El funcionario, máximo responsable del sistema de salud mexicano, acusó que detrás de la pretensión de inmunizar a los niños existen intereses financieros.

Fue el mismo día en que el secretario desestimó la necesidad de aplicar a los mexicanos adultos una tercera dosis de vacunación…

De acuerdo con lo reportado por el sitio más prestigiado en el conteo de la vacunación en el mundo, Our World in Data, que usa la información oficial de los diferentes gobiernos, el de México ha proporcionado un esquema completo de vacunación al 61.73% de su población total. Eso quiere decir que cuatro de cada 10 personas han quedado desprotegidas todo este tiempo.

En contrate, Canadá ha vacunado con esquema completo al 85% de su población, mientras que China, Cuba, Chile, Portugal alcanzan cifras que superan el 90% de su población total. Emiratos Árabes ha logrado una inmunización del 99%.

Otros países, menos desarrollados económicamente que México, también lo han superado. Es el caso de Argentina y Costa Rica, que superan una cobertura del 80% de su población; o incluso El Salvador, un país que presenta altos índices de marginación y pobreza, donde ya cuentan con su esquema completo 66 de cada 100 habitantes.   

En Estados Unidos, donde existe una alta tasa de rechazo a la vacuna por parte de sus pobladores, ya están inoculados 66 de cada 100 habitantes.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas