Ciudad de México, septiembre 23, 2021 01:23
Sociedad

Revela Inegi que muertos por Covid-19 en 2020 fueron 201 mil, un 35% más que los reportados por Gatell

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El número de muertes registradas en México por Covid-19 ascendió a 201 mil 163, lo que significa un monto 35.3 por ciento superior a la cifra oficial revisada de 148 mil 629 casos reportados por la Secretaría de Salud (Ssa) al cierre de ese año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Esa cifra significa un promedio de 696 muertes cada día a causa de la pandemia de Covid 19, según reveló ayer el Inegi.

El dato revisado de la dependencia es correcto, pero sólo se refiere a los decesos en hospitales, y lo que está publicando el Inegi es todo ese gran volumen de defunciones por la pandemia que se está registrando tanto en hospitales como en las casas y otros lugares, por eso es la diferencia.

Durante 2020, en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de un millón 86 mil 94 casos, cifra 45.2% superior a la reportada un año antes.

Conforme el Inegi, el Covid-19 representó 18.5 por ciento del total de decesos en México durante 2020 y se convirtió en la principal causa de muerte entre los hombres en México, con 129 mil 329 decesos, por encima de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y homicidios.

Afirmó el Insituto que en México las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar como causa de muerte y la diabetes el tercer lugar; en ambos casos su crecimiento fue de 70 por ciento de casos respecto a 2019. Un crecimiento oculto en medio de la pandemia.

Conforme a los datos del Inegi confirman el subregistro oficial y aparecen en el contexto de la tercera ola que en la Zona Metropolitana del Valle de México superó ya el “escenario más drástico” previsto para el actual repunte.

Así, la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

comentarios

Artículos relacionados