Ciudad de México, abril 27, 2024 04:02
Ciudad de México

Exponen la Guelaguetza de Oaxaca en 50 fotografías, a lo largo de Paseo de la Reforma

Estará hasta el 15 de agosto, en el camellón entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Monumento a la Independencia y es absolutamente gratuita.

La muestra gráfica permite recorrer las máximas expresiones artísticas y  culturales de las Siete Regiones de Oaxaca y es una oportunidad para un paseo dominical diferente.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Guelaguetza, máxima expresión artística y cultural del estado de Oaxaca, puede ser conocida a través de medio centenar de fotografías de gran formato que se exponen en el camellón del Paseo de la Reforma hasta el próximo 15 de agosto.

El recorrido a lo largo de varias cuadras, entre la fuente de La Diana Cazadora y el Monumento a la Independencia, permite repasar escenas simbólicas de la fiesta del Lunes del Cerro, que cada año se celebra en la capital oaxaqueña.

En ese insólito festival desfilan las expresiones folclóricas tradicionales de las Siete Regiones de Oaxaca, en una fiesta multicolorida en la que los participantes reparten entre el público,  además, productos de su respectiva región.

 La palabra Guelaguetza es una expresión zapoteca que significa “ofrenda” y representa la unión y celebración de las 8 regiones de Oaxaca: la Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo. Es una fiesta que exalta la cultura del sureste del país, desde su gastronomía hasta su música, arte, costumbres y tradiciones.

 La exposición fotográfica que se presenta en la capital del país, titulada  “Guelaguetza: fiesta, diversidad y armonía”, es organizada por el gobierno de Oaxaca,  en colaboración con el de la CDMX. Fue  inaugurara el pasado 4 de julio.

Se trata de un recorrido histórico que, en más de 50 fotografías, muestra el origen de la Guelaguetza y sus actividades culturales a través de sus 90 años de vida.

Los responsables del acervo visual son los fotógrafos Yadani Martínez Vásquez, Jesús Ramón Ortiz Ruiz, Serafín Sánchez Hernández y Jaciel Baruc Cruz Luca. También se enriquece con aportaciones de la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos y el archivo fotográfico de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina.

Conoce un poco del alma oaxaqueña con esta exposición al aire libre y completamente gratuita que se podrá disfrutar hasta el 15 de agosto  en el Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y del Ángel de la Independencia.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas