Ciudad de México, abril 28, 2024 07:45
Sin categoría

Llama Alejandra Barrales a mujeres del DF a firmar pacto para enfrentar desigualdades y violencia

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, llamó a las mujeres de la Ciudad de México a impulsar un pacto para enfrentar las desigualdades y la violencia hacia este género. “Un pacto donde podemos dejar atrás, esa característica que algunos tratan de permear en el ambiente cuando hablamos de mujeres, de que somos las propias enemigas de las mujeres; queremos dejar atrás ese concepto porque en la práctica no es así, porque cuando nos organizamos y hacemos equipo es cuando llegan los cambios de verdad”, destacó la perredista.

En el Teatro de la Ciudad de México y ante mujeres representantes de diversos sectores de la sociedad, la diputada dio a conocer que en la propuesta que presentará el próximo jueves para obligar a los padres irresponsables a pagar la pensión de sus hijos, incluirá la pena de cárcel a quien no cumpla con esta responsabilidad y sanción a las empresas que escondan el monto del salario del moroso. En su intervención, se refirió a las reformas al Código Penal del Distrito Federal que fueron aprobadas en el pasado periodo extraordinario de sesiones, para que los hombres golpeadores sean presentados ante el Ministerio Público y tengan una pena de hasta 48 horas de cárcel, sin derecho a fianza.

Ahora, dijo, la otra parte de esta iniciativa será presentada en este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril, para que haya dos tipos de registros, uno de hombres golpeadores reincidentes y otro referente a los padres que no pagan la pensión. “A nadie se le puede obligar a seguir viviendo en pareja si ya no hay amor ni entendimiento, pero lo que no está sujeto a negociación, es el no hacerse responsable de las y los hijos”, recalcó.

En el Primer Encuentro de Mujeres de la Ciudad de México, Alejandra Barrales aclaró que estas reformas legales no son discriminatorias para los hombres, ya que si algunos reciben golpes de sus parejas o no les pagan pensiones porque se quedaron con la custodia de sus hijos, la ley también los protege a ellos.

En el evento, María Juana Soto, medallista paraolímpica, manifestó su preocupación porque hay 81 mil 754 mujeres que sufren algún tipo de discapacidad y están expuestas a todo tipo de violencia, enfrentan discriminación y los espacios como los refugios son inaccesibles, así como algunas políticas públicas.

La escritora y periodista Guadalupe Loaeza aplaudió la firma de este pacto porque es el principio de una serie de acciones a favor de las capitalinas, mientras Isabel Miranda de Wallace, responsable de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, consideró conveniente apoyar a las que están en espacios públicos, mientras que Hortensia Aragón, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, alertó que hay violencia en contra de las mujeres defensoras de los derechos humanos. “Por ellas, las que han muerto en esta lucha, debemos de reanudar el pacto que nos permita entre todas caminar en un mismo sentido”.

Luego de escuchar diversas propuestas por parte de representantes de varios sectores de la sociedad, Barrales consideró que es tiempo que una mujer adopte a otra mujer, ya sea en sus profesiones, en su carrera política, en el comercio o desde cualquier trinchera. “Que nos demos las manos para hacer menos complicado nuestro trayecto porque las mujeres tenemos derecho a la felicidad”. Dijo que es necesaria la presencia de más mujeres en los espacios donde se toman decisiones porque está demostrado que son más comprometidas, entusiastas y valientes. “Algunos nos dicen necias, pero nosotras decimos tenaces. Cuando nos proponemos algo no hay quien nos detenga, por eso hay que buscar políticas públicas que abran más espacios para nuestro género y que quien esté al frente apoye a otras, de lo contrario se quedaría en un tema de cuotas”, explicó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas