Ciudad de México, mayo 13, 2021 05:29
Libre en el Sur

Urge en DF sistema de alertamiento sísmico eficaz, advierte Gabriela Cuevas

La presidenta de la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, advirtió que es urgente que el gobierno capitalino diseñe un sistema de alertamiento temprano que detecte los sismos provenientes de cualquier parte del país, en complemento del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, a fin de extender la cobertura de estaciones sensoras hacia otras regiones que generan temblores que eventualmente pudieran afectar a la Ciudad de México.
La legisladora federal panista destacó que la semana pasada la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno de Marcelo Ebrard a implementar acciones en materia de Protección Civil. Actualmente, el Sistema de Alertamiento Sísmico en la capital del país sólo tiene 230 usuarios registrados: 25 estaciones de radio y televisión, 76 escuelas, 12 agencias de emergencia y protección civil, 4 oficinas del Sistema Metro, 79 oficinas gubernamentales, 33 instituciones privadas y sólo una constricción residencial. “Estos números son muy bajos en comparación con el tamaño y número de población en el Distrito Federal: tan sólo 76 escuelas de 5 mil 500 que aproximadamente existen en la Ciudad utilizan SAS; en tanto que sólo 12 oficinas responsables de la protección civil aprovechan este sistema, siendo que cada Delegación cuenta con una oficina de Protección Civil. Esto no puede seguir así en una ciudad altamente vulnerable ante a la actividad sísmica”, dijo.
Agregó que México es uno de los países con mayor actividad telúrica ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud de 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale al 60 por ciento de los movimientos sísmicos que ocurren en el mundo. Detalló que parte de los acuerdos aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, es que el Gobierno del DF se coordine con la Secretaría de Gobernación para hacer extensiva la operación de los sistemas de alertamiento temprano en aquellas entidades federativas con riesgo sísmico, ubicados en la costa del pacífico como son los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas Zacatecas”. Y subrayó que resulta urgente la implementación de una política que tenga como propósito incrementar el número de usuarios y permita identificar las instituciones e instalaciones críticas que pueden hacer uso de una herramienta como lo es el Sistema de Alertamiento Sísmico.

comentarios

Artículos relacionados