Ciudad de México, abril 27, 2024 14:34
Sin categoría

Urgen en la ALDF a los 16 delegados a ejercer 800 millones asignados para educación básica; han gastado sólo 10

El diputado Alejandro Sánchez Camacho urgió a las 16 delegaciones del Distrito Federal a ejercer los más de 800 millones de pesos que aprobó la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para el Programa Integral de Mejoramiento Educativo para el Nivel Básico (Pimes), ya que a casi medio año de este 2011, apenas se ha ejercido el 4.2 por ciento, es decir, alrededor de 10 millones de pesos.
El legislador perredista aseveró que dicha cifra está muy por debajo de lo programado para el primer trimestre del 2011, cuando debería haberse ejercido cerca de los 233 millones de pesos, “lo que resulta muy preocupante, porque esto repercute negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF declaró que tal situación es inadmisible, cuando la prioridad en la ciudad y el país es mejorar la calidad de educación que se imparte en los planteles de preescolar, primaria y secundaria en el Distrito Federal. Adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para exhortar a los 16 jefes delegacionales de la capital para que ejerzan de manera inmediata estos recursos, particularmente en los meses de julio y agosto, época vacacional, cuando se podrían realizar si problemas los trabajos de mantenimiento y remodelación de los planteles.
Explicó que de no ejercerse ya estos recursos, para el siguiente semestre cada vez será más difícil, lo que provocaría caer en un subejercicio que resulta inexplicable, dadas las necesidades que mantenimiento y mejoramiento que requieren gran parte de los planteles en la Ciudad de México. Puntualizó que estos subejercicios ya se dieron en el 2009 cuando se aprobó para el programa Pimes, 895 millones de pesos y sólo se erogaron 776 millones, lo que representó un subejercicio del 13 por ciento; mientras que en el 2010 de 833 millones de pesos que se aprobaron, hubo un subejercicio del 25 por ciento.
Sánchez Camacho dijo que propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que se incluya en el decreto presupuestal del 2012 un apartado exclusivo para el programa Pime; “sería un transitorio, en el que se pudieran establecer lineamientos específicos para el ejercicio de estos recursos de apoyo a la educación”, indicó. Además, mencionó, buscarán impulsar las reformas que se requieren para establecer sanciones a los funcionarios que no cumplan o no ejerzan los recursos, sea por negligencia u otros factores.
Informó que en el DF existen alrededor de 8 mil planteles educativos, de los cuales más de 5 mil son públicos, de tal manera que hay que apoyarlas con los recursos que aprueba la ALDF. Y adelantó que en este esfuerzo buscarán vincular a los Centros de Educación Inicial (CEI), para que sostendrán una reunión con el encargado de los Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, con el que se pretende firmar el acuerdo para que 30 CEI puedan tener un apoyo por parte de la Secretaría de Educación del DF.
Compartir

comentarios

Artículos relacionadas