Ciudad de México, junio 16, 2021 01:42
Libre en el Sur

Se compromete DMH a 'no parar' contra abusos de ambulantes; reporta el levantamiento de más de siete mil puestos

La Delegación Miguel Hidalgo reportó que de octubre de 2009 a mayo de 2011 realizó 7,347 levantamientos de puestos informales durante 470 operativos, y se comprometió a “no parar” hasta que controle por completo el problema del ambulantaje.
Durante una reunión con los comerciantes de vía pública de Tacubaya, realizada en el auditorio de la sede delegacional de Parque Lira, Lilian Guigue Pérez, directora de Mercados y Comercio en Vía Pública de la MH, informó que 50 operativos han sido en esa colonia, donde se retiraron 576 puestos que no contaban con permisos. La funcionaria explicó que los operativos en la zona se llevan a cabo, “mínimo dos veces por semana, para lograr un verdadero reordenamiento y para que el comercio informal no crezca”. Reconoció que “hay calles que están siendo invadidas por ambulantes, por lo cual no vamos a parar hasta controlar el problema”.
Añadió que, además de los operativos, la Delegación trabaja en el proyecto de construcción de tres corredores comerciales, tomando en cuenta las necesidades de los vendedores, por lo que les pidió su apoyo y respeto a los acuerdos generados en las mesas de trabajo, entre los que destacan: Liberar los diferentes accesos del Metro Tacubaya, respetar las áreas balizadas, no colocar más puestos ambulantes y solicitar cambios de giro en caso de requerirlo.
Por su parte, comerciantes afectados en los operativos, solicitaron a la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública que les sean devueltos sus enseres y pidieron que se les informe los días que se realizarán los operativos. Lilian Guigue respondió que no les puede informar los días en que vamos a realizar esas acciones porque ya no se cumplirían los objetivos de reordenar realmente la zona. Y advirtió: “Quiero que sepan que no les devolveremos sus enseres si no comprueben que tienen más de dos años vendiendo en Tacubaya”.
Para que los vendedores informales puedan demostrar que cuentan con el tiempo requerido y les sean devueltas sus pertenencias, Lilian Guigue propuso realizar un formato que contenga la siguiente información: Nombre del comerciante, giro, ubicación, antiguedad, fecha de retiro de vía pública por operativos, firma de 10 comerciantes de la misma zona que avalen el tiempo que tiene vendiendo la persona retirada, firma de los representantes de las organizaciones de comercio en vía pública de Tacubaya, firma de al menos cuatro consejeros del Consejo Participativo de Tacubaya.
La funcionaria aseguró que la Delegación no busca generar “frentes de guerra”, sino que por el contrario, quiere trabajar con respeto, diálogo y coordinación con los comerciantes para frenar la degradación de Tacubaya y cambiar la imagen que se tiene, tanto de las autoridades, como de los vendedores informales.

comentarios

Artículos relacionados