Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:32
Libre en el Sur

Promueve Delegación Benito Juárez cambio en la ley para permitir construcción de edificios de hasta 15 pisos

Lo que faltaba: Ante el cúmulo de denuncias por cientos de obras irregulares en Benito Juárez, donde a pesar de las promesas no se ha demolido una sola construcción, la autoridad delegacional promueve ahora que se reforme la ley para construir edificaciones de hasta 15 pisos, en vez de impulsar un plan verdaderamente restrictivo, con la opinión previa de los vecinos, que frene la corrupción.

En entrevista con el periódico Reforma, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la DBJ, René Aridjis, dio a conocer el nuevo Programa de Desarrollo Urbano que presentará ante la Asamblea Legislativa, donde se incluye la permisividad a edificaciones de seis, ocho, 10 y 15 pisos en vías primarias y decenas de calles interiores. De manera tramposa se hace creer que se limitarán los niveles en calles interiores a un máximo de cuatro, cuando eso ya se establece en el plan vigente, salvo en los casos de unas cuantas colonias como Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes que tienen programas parciales.

Y no sólo eso, sino que se admiten los polígonos de actuación y la transferencia de potencialidades, esquemas que han facilitado los abusos y la corrupción, según se ha denunciado, para construir más pisos y extensiones de las permitidas y un uso de suelo para comercios y oficinas en zonas habitacionales. Y bueno, también se harán válidos los certificados de derechos adquiridos, siempre y cuando se presente “una memoria gráfica”. Eso sí: el delegado Romero presume que pedirá factibilidad de agua en construcciones.

De acuerdo con un mapa publicado por el mismo rotativo, más de 25 calles interiores tendrían permiso para construcciones de seis pisos. Por ejemplo en Dakota, Pensylvania, Montecito y Yosemite, colonia Nápoles, donde ya se le frustró al anterior gobierno panista por la oposición vecinal; Amores, Morena, Parroquia y Magdalena, en la Del Valle; Félix Parra, en San José Insurgentes; Diagonal San Antonio, Zempoala, Cumbres de Maltrata y Chichen Itzá, en Narvarte; Bolivar, Correspondencia y Ahorro Postal, en la Postal; y Ajusco, en Portales.

Pero Aridjis se contradice: “La vivienda no debe ser menor a 90 metros, que cuando menos tenga dos estacionamientos por cajón de vivienda, un número de niveles en vialidades secundarias como máximo de cuatro niveles no más, por ninguna vía, salvo que se destinen a estacionamiento público o privado o en condominio”, afirmó en Reforma. En realidad la actual legislación ya permite en calles interiores de la DBJ edificaciones de tres y cuatro pisos, lo que a menudo se viola.

comentarios

Artículos relacionados