A seis años de Ecobici
Por Francisco Soní Solchaga
Este febrero el Sistema de Transporte Individual Ecobici cumplió seis años de que Marcelo Ebrard lo inaugurara, y un año de su extensión a Benito Juárez. Actualmente hay 6 mil bicicletas y 100 mil usuarios que hacen en promedio 35 mil viajes diarios, de los que casi nueve de cada diez viajes son intermodales, es decir combinan el uso de la bicicleta con otro medio de transporte: metro, metrobús, etc; y se usan para cubrir el último kilómetro (lastmile) entre la estación de transporte público masivo y el destino final.El polígono cubre 35 kilómetros cuadrados en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Los sistemas de bicicletas compartidas automáticos iniciaron en París (Vélib) en 2006, y al gobierno de Marcelo Ebrard se lo propusieron, en 2009, la unam, y el despacho danés GehlArchitectsen el Diagnóstico de Movilidad encargado por sedema, en 2008. Armado con este diagnóstico y la Encuesta Origen-Destino 2007 del inegi (publicados en 2008), se decidió establecer un sistema de bicicletas compartidas en las colonias Roma, Condesa y Juárez, puesto que son el principal destino de viaje en el DF. En agosto de 2008 Marcelo Ebrard anunció el sistema de bicicletas públicas, habiéndose hecho y adjudicado ya la licitación a favor de Clear Channel (su negocio principal es la publicidad en exteriores).
El mayor éxito de Ecobici ha sido la promoción del ciclismo urbano, puesto que en los seis años que lleva funcionando, la zona central de la ciudad de México pasó de algunos pocos miles de viajes en bicicleta al año, a alrededor de 300 mil, que se realizan en el polígono Ecobici y más allá. De la misma manera, ha acercado la bicicleta a muchas personas que sin el sistema difícilmente se hubieran acercado al ciclismo urbano.
A pesar de los éxitos, el sistema tiene áreas de mejora:
Debe ser más incluyente: según las encuestas de 2012 y 2014, sólo hay un usuario mujer por cada dos usuarios hombres del sistema;
Además, debido a que para inscribirse es necesario la bancarización o tener una línea fija de Telmex, no se ha cumplido una de las premisas del sistema de proveer transporte público individual a muy bajo costo.
Como Clear Channel es dueño del software con el que opera el sistema, ante alguna falla en su sistema o una baja en la calidad del servicio que ameritara no renovar el contrato, en los hechos el gdf no podría no renovarlo ni brindar el servicio solo. Esto plantea un serio problema de resiliencia en el servicio.
Pudiera recurrirse a publicidad para reducir la dependencia de fondos gubernamentales para el funcionamiento del sistema Ecobici.
Evaluación de la Política de Promoción del Ciclismo Urbano en la Ciudad de México: https://drive.google.com/file/d/0B1QE1pGG7zWrWEN5dzNuN3RTTVU/view