Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:54
Libre en el Sur

Aclara Romero que la información oficial de la DBJ está ‘desactualizada’; ya no se expiden licencias de construcción, afirma

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, se deslindó de la información oficial contenida en el sitio Web de la dependencia sobre las atribuciones en materia de construcciones y afirmó que “está desactualizada”.

Libre en el Sur reveló este viernes en su edición digital que en el portal de la DBJ www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/obras-y-desarrollo-urbano se establece que a través de su dirección general de Obras y Desarrollo Urbano, la Delegación Benito Juárez tiene facultades para “expedir licencias para la ejecución, modificación y registro de obras de construcción, ampliación, reparación o demolición de edificaciones o de instalaciones o para la realización de obras de construcción, reparación y mejoramiento de instalaciones subterráneas” (sic).

También menciona que la Delegación puede “expedir licencias de fusión, subdivisión, relotificación de conjunto y de condominios” y “expedir, en coordinación con los planes y programas de desarrollo urbano, las certificaciones del uso del suelo”.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter @JorgeRoHe, el candidato panista dirigió un mensaje a Libre en el Sur en los siguientes términos: “@LibreenelSur Art 39 LOAPDF está desactualizado. Ley de Desarrollo Urbano es la que regula la materia. Ya no se expiden licencias de constr (sic)”.

El tema fue centro el jueves pasado de la discusión entre los candidatos del PAN y PRD a la jefatura delegacional juarense en un debate convocado por el diario “Reforma”. Después de que la perredista Leticia Varela y el panista Jorge Romero reconocieron que en la demarcación se han construido edificios con más niveles de los permitidos, lo que es ilegal, se enfrascaron en la discusión sobre la responsabilidad de la autoridad delegacional y del gobierno central del DF en este asunto. Lety Varela aseguró que “quien autoriza las construcciones al ingresar la manifestación de construcción es la Delegación, por supuesto que el delegado no está de adorno; el delegado puede y tiene la facultad de parar una construcción”. A ello, Romero respondió: “No hay que mentir Lety; es más, te ofrecería lo siguiente: Si es verdad que la Delegación da una licencia de construcción, yo renuncio a la candidatura (…) No sé si tu también estarías dispuesta a renunciar a tu candidatura…”.

Hasta antes de renunciar para buscar la candidatura de Acción Nacional a la jefatura delegacional, Jorge Romero Herrera formó parte del actual gobierno delegacional panista que encabeza Mario Alberto Palacios Acosta, en el que fue coordinador general de Gabinete y Proyectos Especiales. Tras la publicación ayer en Libre en el Sur de la información oficial –y textual– de la Delegación Benito Juárez, se generó una “lluvia” de ‘tuits’ en esa red social donde vecinos y lectores demandaron la renuncia de Romero, a lo que el candidato respondió con su aclaración. Aunque fueron excepcionales, este periódico recibió agresiones de algunos otros tuiteros, como el de @marckouacmita, quien, escudado en el anonimato, acusó sin pruebas: “Los del libre en el sur son chayoteros!!!! Y ya estan comprados por lety la pinocha varela”.

comentarios

Artículos relacionados