Ciudad de México, octubre 22, 2021 10:44
Elecciones 2021

Acota TEPJF las ‘mañaneras’ presidenciales durante campaña; prohíbe a funcionarios hacer propaganda sobre logros

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los servidores públicos, incluído el Presidente de la República, pueden dar conferencias de prensa, pero deben abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que incida en las preferencias electorales.

La Sala Superior consideró que, en tiempos electorales, todas las ruedas de prensa de los servidores públicos deberán limitarse a fines informativos.
Admitió que las llamadas “mañaneras” son un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, éstas no pueden violar la legislación sobre propaganda durante las campañas, la observancia a los principios de promoción personalizada de los servidores públicos ni la neutralidad en el uso de los recursos.

“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”, se señala en uno de los criterios aprobados.

Los magistrados coincidieron en que las conferencias matutinas son un ejercicio de Gobierno novedoso que incluye temas de interés general, datos, estadísticas, preguntas y respuestas, y que es difícil considerar que todo lo dicho ahí constituye propaganda gubernamental.

La propaganda gubernamental -de acuerdo con los criterios aprobados- implica la difusión a través de distintos medios, de acciones, obra pública o logros y programas de Gobierno, con el fin de generar una respuesta favorable de los ciudadanos, y que puede afectar la neutralidad o equidad en los procesos electorales, se expuso en la sesión.

El TEPJF se pronunció, en vísperas del inicio de las campañas.  a favor de garantizar las reglas democráticas que durante el proceso electoral obligan a los servidores públicos a abstenerse de realizar propaganda gubernamental, así como promoción personal o del voto en favor de algún actor determinado.

En sesión pública y en formato virtual, los siete magistrados aprobaron resolutivos relacionados con informes presidenciales de 2019 y la difusión de las mañaneras en los comicios estatales de 2020, cuya discusión dio paso a que fijaran postura sobre la importancia de conciliar los derechos a la libertad de expresión y de prensa con los principios de neutralidad y equidad que los funcionarios deben cumplir cuando hay campañas electorales.

comentarios

Artículos relacionados