Ciudad de México, noviembre 29, 2020 11:10
Libre en el Sur

Acuerda Comité Ciudadano en San Pedro de los Pinos destitución del coordinador Miguel Gaytán; esperan ratificación del Instituto Electoral

En una decisión sin precedente, el Comité Ciudadano de San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez, acordó en sesión extraordinaria la destitución de su coordinador interno, Miguel Gaytán Calderón, acusado de actitudes autoritarias, incumplimiento de la normatividad y opacidad en el manejo de recursos públicos a él encomendados.

El acuerdo fue tomado por unanimidad por los tres miembros del Comité presentes en segunda convocatoria, como lo expone la Ley de Participación, y la resolución fue entregada este jueves ante la Coordinación Distrital del Distrito 20 del Instituto Electoral del DF (IEDF), encabezada por Yasbé Manuel Carrillo Cervantes, que deberá responder en un lapso de cinco días hábiles si es que el destituido no presenta impugnación.

El acta de la asamblea extraordinaria, realizada el pasado martes 9, fue firmada por el secretario, Manuel Alfredo Sandoval García, quien dentro de sus facultades tiene la de convocar a sesiones del Comité, como lo señala el artículo 157 de la ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal –y es que al ser el coordinador sujeto de la acusación, éste no puede convocar–, así como por los integrantes del Comité, Rosa María Cobo Ladrón de Guevara y María del Carmen Gutiérrez de la Vega.

En un intento por evitar su destitución, Gaytán convocó la víspera, de manera precipitada, a una supuesta asamblea para “ratificarlo” en el cargo de coordinador, figura que no existe en la legislación vigente.

Entre las acusaciones en su contra se encuentra el haber impedido una investigación sobre la población de la Tercera Edad en la colonia, que sería realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Así mismo, se le señala por no haber realizado las asambleas ordinarias mensuales que establece la Ley de Participación Ciudadana, no informar al Comité del destino que dio a los 25 mil pesos de apoyo entregados por el IEDF a través de la Delegación Benito Juárez y el coludirse con infractores de leyes y reglamentos, como es el caso de los franeleros en el parque Pombo y el taquero del negocio Green House, que invadió con sus mesas el arroyo vehicular. De todas esas faltas, los demandantes entregaron al IEDF la documentación probatoria. (En la imagen: Caos en San Pedro)

comentarios

Artículos relacionados