Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:11
Libre en el Sur

Acusado de ser responsable de la hecatombe del PAN en el DF, Jorge Romero ruega a panistas… ¡no culpar a los culpables!; llaman por Twitter a denunciarlo

Señalado junto con su exnovia Mariana Gómez del Campo –incluso por el cuñado del presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala– como responsable de la debacle sufrida por el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, donde perdió más de la mitad de su votación de 2006, Jorge Romero Herrera pidió en vísperas de la reunión del Consejo Regional del partido y mientras sus detractores se aprestan a denunciarlo, que los panistas no culpen o linchen a personas de su propio partido.

En un claro intento de curarse en salud, el jefe delegacional electo –e impugnado— en Benito Juárez dijo en conferencia de prensa, textual: “Habremos de cometer los panistas un profundo error, si el encausamiento que se le quiera dar a una nueva era de nuestro partido sea con base en culpar o linchar personas en nuestro partido, o tratar de hacer exclusiva en uno o algunos la responsabilidad que nos es colectiva a los que somos del partido”.

Y es que los panistas inconformes con lo ocurrido en los últimos años, y que se reflejó en el desastroso resultado electoral del pasado 1 de julio, se aprestan a denunciar las culpas de quien “se repartió el partido” con la expresidenta en el DF Mariana Gómez del Campo, según la acusación de Juan Ignacio Zavala. Ha surgido inclusive un movimiento denominado “Panistas encausa” (@EnCausaPAN) que a través de las redes sociales están llamando activamente a la militancia a manifestarse este martes en la sede del comité regional del PAN en la colonia Roma, donde tendrá lugar la reunión del Consejo Regional a partir de las 19 horas.

Ya desde la mañana de este lunes, Romero Herrera trataba de adelantarse a la inminente demanda de sus detractores. En su cuenta de Twitter, escribió: “La única vía para reconducir al PAN en el DF es la Pluralidad y Unidad. Cualquier afán de exclusión es retrógrada” (sic).

El también exfuncionario de la actual administración en la Delegación Benito Juárez ha sido reiteradamente acusado del inflado del padrón interno del partido mediante la afiliación masiva de incondicionales suyos, para asegurar su ¨victoria¨ en las contiendas internas, e incluso fue recientemente señalado por funcionarios de la DBJ entrevistados por el diario La Jornada (26 de julio de 2012) de haber afiliado a más de 600 vendedores ambulantes a cambio de permitirles instalar sus puestos en calles interiores adyacentes a las estaciones de la línea 12 del Metro, que entrará próximamente en funcionamiento.

Romero Herrera reconoció que la división interna del partido y los señalamientos de afiliaciones masivas, ambas atribuidas a él por los dos precandidatos que disputaron con él la candidatura del PAN a la jefatura delegacional panista, el exdiputado local Alfredo Vinalay y el ejdelegado en Benito Juárez Fadlala Akabani, fueron los que llevaron a la derrota que colocó al PAN como tercera fuerza política en la capital,

Acompañado de su exsecretario particular, Luis Mendoza Acevedo, a quien impuso como dirigente del comité directivo delegacional en Benito Juárez; de su coordinador de campaña, Mauricio Tabe Echartea y de Santiago Taboada, uno de sus más fieles allegados, Romero Herrera aseguró estar consciente de los errores cometidos por el partido y sus dirigentes, sin señalar culpas personalizadas, ni siquiera las que han sido atribuidas a él por la afiliación masiva de panistas. “Hay muchas quejas respecto a procesos de afiliación, con respecto a los métodos de selección de candidatos, si así los resuelven nuestras instancias nacionales nos vamos a una reforma de estatutos, nosotros estamos fascinados con que así sea y le entremos a un proceso de reflexión y reforma cuando sea necesario”, comentó según la versión del diario ´Reforma´¨. Y llamó a las distintas corrientes del PAN a que una vez superado el proceso electoral “no se busquen responsables de la debacle y, por el contrario, se entable diálogo entre las fuerzas”.

“Nosotros hemos visto que hay diferentes expresiones dentro del partido, expresiones que buscan culpar y destituir, nosotros creemos que eso no es lo que le haca falta al PAN”, agregó. “Todos somos Acción Nacional, pero creo que hay más autoridad moral cuando la crítica viene de quien ha tenido un esfuerzo en la calle, en campaña con los vecinos, pero creo que debemos entrar a un proceso en el que nos escuchemos todos los panistas”.

comentarios

Artículos relacionados