Ciudad de México, octubre 29, 2020 15:10
Ciudad de México

Adquiere GCDMX radar para pronosticar lluvias dos horas antes; arranca Operativo 2018 para prevenir contingencias por precipitaciones

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con el anuncio de la adquisición de un radar para pronosticar precipitaciones en un lapso de una a dos horas, el gobierno de la Ciudad de México , a través del Sistema de Aguas (Sacmex), puso en marcha el Operativo de Lluvias 2018.

Temporada de lluvias. Prevenir contingencias.                                                                                                                   Foto: Cuartoscuro.com

 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que aunque todavía no han entrado con la intensidad que vamos a tenerlo en las próximas semanas,  ya está implementado el operativo. “Es decir, estamos listos; estamos ya coordinados con el C5, con la Secretaría de Seguridad Pública, con Protección Civil y, entre los recursos que tiene la Ciudad de México para estas tareas son: 45 equipos hidroneumáticos, que se apoyan con 16 pipas de aguas tratadas, dos equipos de emergencia, con camionetas equipadas con bombas, 35 camionetas, 15 motocicletas, etcétera”, aseguró el mandatario local.

Asimismo, Mancera Espinosa anunció que para hacer más preciso el pronóstico meteorológico se adquirió un Radar Meteorológico Banda X. De acuerdo con Ramón Aguirre, director general del Sacmex, este dispositivo alertará sobre presencia de lluvias con hasta dos horas de anticipación para que autoridades y ciudadanía tomen las previsiones necesarias; además de contar con una aplicación móvil.

“Estamos diseñando una aplicación para celular para que todos los que quieran puedan tener en su celular las imágenes del radar, los pronósticos que se tengan de donde va a llover, tener la información de donde está lloviendo y cuánto, toda la información de encharcamientos#, dijo el director de Sacmex.

Agregó que todo este tema de las lluvias va a ser un brinco muy importante que se va a lograr con este tipo de equipos. “Esto nos va a ayudar mucho durante este año que estará implementado para todas las cuestiones de protección, prevención y apoyo al tema de las lluvias”, aseguró.

Precisó que el radar tuvo un costo de 25 millones de pesos y se instalará en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa. Tendrá un radio de cobertura de 60 kilómetros, por lo que también se podrá abarcar la zona Norte del Estado de México.

comentarios

Artículos relacionados