Ciudad de México, junio 18, 2021 21:58
Gastronomía

Advierten diputados del PAN que vigilarán 'con lupa' a funcionarios del DF; 'falta Ebrard respeto a la ALDF', acusa Doval

Pese a que un importante número de iniciativas del Grupo Parlamanetario del PAN se encuentran “congeladas por el PRD” en la Asamblea Legislativa, los diputados albiazules anunciaron que intensificarán su trabajo parlamentario, pues además de generar para este nuevo periodo más de 220 productos legislativos, exigirán la dictaminación de leyes presentadas durante los periodos anteriores y mantendrán bajo una “incansable lupa” a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Durante su charla semanal con la ciudadanía vía twitcam, la Coordinadora del Grupo Parlamentario, Mariana Gómez del Campo Gurza y los diputados Fernando Rodríguez Doval, Jorge Palacios Arroyo y Rafael Medina Pederzini, reiteraron su compromiso para mejorar las condiciones de la ciudad y sus habitantes, al tiempo que criticaron que los del sol azteca, incluido el jefe de Gobierno, estén más preocupados por su “lucimiento” que por hacer su trabajo.

“Acción Nacional es el grupo legislativo más productivo de la ALDF. Con 15 diputados tenemos 45 por ciento de las iniciativas, contra 39 por ciento del PRD, que tiene el doble de diputados del PAN. Por eso, vamos a exigir que las iniciativas que ha presentado Acción Nacional en los periodos pasados sean dictaminadas en un sentido o en otro, que dejen de estar en la congeladora”, manifestaron.

En este acercamiento con los capitalinos, Gómez del Campo Gurza destacó que, como en periodos anteriores, se ha trabajado fuerte en la construcción de la agenda legislativa, por lo que no quitarán el dedo del renglón para que se regulen las marchas en la Ciudad de México, así como la convivencia en las calles entre peatones y conductores.

Asimismo, que se cree el Instituto del Agua, se agilicen los procesos de indemnización de daños en casos de responsabilidad patrimonial del GDF, entre otras que urgen para terminar con las injusticias que a diario padecen millones de capitalinos por la falta de regulación o lagunas legales.

No obstante, hay iniciativas que aunque ya han sido dictaminadas no pueden subirse al pleno, porque el Gobierno del DF cabildea para que no se aprueben, como ocurre con la de Responsabilidad Patrimonial: “No quieren agilizar este proceso porque no le quieren pagar a los ciudadanos por las pésimas vialidades que tenemos en la ciudad de México”, detalló.

Al recordar que es obligación de los diputados de la ALDF fiscalizar el trabajo que realizan los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el diputado Fernando Rodríguez Doval afirmó que mantendrán una posición muy crítica de cara al que será, posiblemente, el último informe de labores de Marcelo Ebrard Casaubón. Independientemente del formato que unilateralmente decidieron los perredistas para la rendición de cuentas de la administración local, agregó, el GPPAN hará llegar un conjunto de preguntas, para que sean respondidas a la brevedad.

“Es un periodo muy intenso, en donde tendremos el informe de jefe de Gobierno este sábado. Pero como (Marcelo Ebrard) quiere una ceremonia de lucimiento no va a asistir este día, sino el martes 20, para salir en más medios de comunicación, faltándole al respeto a la ALDF y también a lo que dice la norma”, acusó.

Sin embargo, coincidieron también los diputados Jorge Palacios Arroyo y Rafael Medina Pederzini, se mantendrán muy al pendiente no sólo del Informe de Gobierno, sino de todas las comparecencias que se llevarán a cabo como parte de la glosa del mismo.

“Es un periodo de intensa rendición de cuentas porque van la mayoría de los secretarios de despacho de la administración local. Además, es nuestra obligación asegurar que los habitantes del Distrito Federal tengan claridad de lo que se está haciendo en el Gobierno del Distrito Federal”, puntualizaron.

comentarios

Artículos relacionados