Ciudad de México, enero 26, 2021 08:09
País Sociedad

Afectó apagón de luz a más de 10 millones de usuarios en México

PATRICIA MANERO

Tras el apagón de luz registrado en varias ciudades de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, se vieron afectados más de 10 millones de usuarios. Este corte de luz se debió a una baja frecuencia en todo el territorio mexicano, ocasionada por salidas de centrales de generación.

La comisión eléctrica nacional indicó, a las 14:52 horas se inició el restablecimiento del servicio a los usuarios afectados. Asimismo, está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien garantiza la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Por otra parte, la Cenace informó, la razón del apagón que afectó a varios usuarios de estados de México ocurrió a consecuencia de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional. Dicho desbalance se dio entre la carga y la generación de energía, causando una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW.

Cerca de las 14:30 horas del 28 de diciembre, usuarios de varias entidades de México reportaron en redes sociales un apagón de luz. Algunas zonas de la Ciudad de México sin luz fueron San Pedro de los Pinos, Nápoles, Santa Fe, Álamos y la Condesa. También zonas como Ecatepec o Naucalpan en el Estado de México sufrieron afectaciones debido al corte de luz.

Asimismo, la plataforma de monitoreo Downdetector reportó un incremento de reporte de fallas en los principales servicios de telecomunicaciones en México. Entre las empresas con más notificaciones sobre los reportes se encuentra Telmex, Telcel, Izzi, AT&T y Movistar.

Parte de los más de 10 millones de usuarios afectados por el apagón de luz se encontraban en distintas entidades de México, como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, entre otros. Finalmente, a las 16:12 la CFE informó a través de sus redes sociales, se restableció el suministro eléctrico al 100 por ciento tras el apagón masivo.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados