Ciudad de México, noviembre 28, 2022 05:29
Sociedad

Día Mundial sin Tabaco: Inicia prohibición de vapeadores en México

Destaca AMLO ausencia en medios de información sobre daños del tabaco; pero gobierno tampoco aporta datos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto contra la comercialización y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos. Previo a firmar el decreto,  en su conferencia matutina, el Presidente destacó que lo más importante es dar información para el análisis, reflexión y debate. Acusó que no hay datos suficientes en medios sobre el tabaco y sus daños a la salud. Pero sus funcionarios de Salud tampoco lo hacen. 

El propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se limitó a acusar con generalidades que “no existe dosis saludable de tabaco, ninguna, ni la más mínima cantidad es benéfica para la salud”. Continuó señalando que el tabaco es uno de los ejemplos más claros y consistentes de mercancía dañina para la salud. “No hay administración alguna que pueda ser benéfica”, dijo. Y sin presentar evidenciaas sostuvo que los nuevos productos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, “causan muerte, una enorme cantidad en todo el mundo”, recalcó.

Además, sostuvo que los vapeadores también amenazan a la niñez, pues logran que desde edades tempranas, niños inicien a explorar con  esos productos. Aunque en su presentación no dio cuenta de evidencia concreta ni estudio que sustentara su afirmación, López-Gatell acusó a la mercadotecnia como la principal responsable, pues se utilizan elementos vistosos y aditamentos como sabores para atraer su atención.

Como sea Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a AMLO el Premio del Día Mundial sin Tabaco, dado su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”.

Así, con la firma del decreto ya no solo se prohíbe la importación y exportación de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Si no que además se frenará la circulación y comercialización de este producto.

(CON INFORMACIÓN DE NOTIPRESS)

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas