Ciudad de México, agosto 11, 2022 06:37
Viajes

Cómo afecta al turismo internacional la variante ómicron

Las nuevas restricciones en movilidad generan pérdidas de trillones de dólares

ALI FIGUEROA

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), las nuevas variantes de Covid-19, que obligan a establecer restricciones de movilidad y confinamiento sanitario, generan dificultades en el turismo y pérdidas por trillones de dólares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró ómicron a la más reciente variante del virus Sars-Cov-2, responsable de la enfermedad Covid-19. Debido a que se trata de una variante de riesgo según el grupo de consultoría técnica, especialistas y autoridades solicitaron incrementar la vigilancia epidemiológica.

Un documento publicado por la UNWTO informó, entre agosto y septiembre del presente año se registró la mayor actividad de turismo desde la declaración de crisis sanitaria. Asimismo, el número de turistas que ingresaron en los principales centros y destinos fue 63% menor a la actividad registrada en el mismo periodo durante 2019. Con respecto al turismo durante el año, las visitas y actividades turísticas mostraron un panorama más positivo que en 2020 con un déficit de 20% entre enero y septiembre. Sin embargo agregaron, con la presencia de la variante ómicron el flujo de turistas a nivel mundial podría bajar entre 70% y 75% con respecto a las visitas antes de la pandemia.

Con base en las afectaciones turísticas registradas en la crisis sanitaria durante 2020 y 2021, UNWTO advirtió sobre 3 posibles escenarios de pérdidas económicas en el sector. En el primero se perderán 2.4 trillones de dólares (td) al finalizar el año, donde los países desarrollados concentrarán 47% de dichas pérdidas. Los siguientes escenarios son de 1.7 td y 1.8 td, con pequeñas variaciones entre la manera que afecta a los países según su desarrollo económico. La organización advirtió, la variante ómicron podría generar mayores afectaciones al turismo en medio de nuevas campañas de vacunación, especialmente en países en vías de desarrollo con grupos rezagados.

Por su parte, medios internacionales reportan posibles dificultades ante la siguiente temporada de actividad turística por las festividades de fin de año ante ómicron. La cadena televisiva NBC indicó, algunos de los países con restricciones turísticas son Israel, Japón, Sudáfrica y Marruecos. La Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos emitieron recomendaciones y restricciones con respecto a los vuelos desde territorios al sur de África, donde se encuentra el epicentro de la variante ómicron según la OMS. Los países involucrados en el anuncio de la administración del presidente Joe Biden son: Zimbabwe, Botswana, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique, y Malawi.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados