Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:29
INVEA

Afectará a Benito Juárez durante todo el año el recorte en suministro de agua del sistema Cutzamala

La delegación Benito Juárez se cuenta entre las seis demarcaciones capitalinas que se verán afectadas durante este 2012 por la reducción de un siete por ciento en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala a la ciudad de México, debido a la escasez del líquido en las presas.

El director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, precisó que la medida que se aplicará todos los días, impactará a 650 mil habitantes y se mantendrá todo el año. Explicó que con el recorte se recibirán 670 litros por segundo menos e impactará en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán. “Procuraremos que la afectación no se repita más de dos veces por semana en la misma zona. Es importante aclarar que si un día le pegó a algunas colonias de Iztapalapa o de la Cuauhtémoc, al siguiente día se normalizará, pues la reducción se hará en otras delegaciones”,

Las siete presas de almacenamiento de este complejo están a un nivel que apenas alcanzará a cubrir la demanda en 2012, pero eleva el riesgo de que la escasez sea mayor el próximo año. Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que esta situación se debe a la escasez de lluvias que se tuvo el año pasado y que se prevé sea similar en este 2012. Las presas del Cutzamala registran un almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos, lo que representa 98 millones menos que en enero de 2011. La tendencia para el resto del año es en picada por la sequía que se extenderá hasta junio o julio, cuando lleguen las lluvias.

comentarios

Artículos relacionados