Ciudad de México, octubre 21, 2020 14:27
Libre en el Sur

Afianza @JorgeRoHe a dirigente del PAN-BJ como jefe de Gabinete delegacional… aunque sólo terminó la secundaria; oculta sueldo de 94 mil pesos

El jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, encontró en la detención de Rafael Medina Pederzini –procesado en Fortaleza por golpear a un ciudadano brasileño— la oportunidad para reincorporar a Luis Mendoza Acevedo, dirigente del PAN en Benito Juárez, en la Dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la DBJ. Ello, a pesar de que apenas terminó estudios de secundaria.

Aunque el nombramiento de Mendoza se suponía como temporal como “encargado del despacho” (pues incluso Romero habló de que Medina tendría oportunidad de reincorporarse a esa Dirección General a su regreso de Brasil), mientras pasa el tiempo el también ex secretario particular del delegado se va poniendo cómodo en su asiento de jefe de Gabinete. De acuerdo con el organigrama de la DBJ, esa Dirección General, cuyo titular recibe un sueldo de 94,610 pesos mensuales, es la segunda en importancia después de la Jefatura Delegacional,

Misteriosamente, la autoridad panista pretende ocultar ese salario. La Oficina de Información Pública de la DBJ respondió a una solicitud de información pública (oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4084/2014, del 28 de agosto del 2014), que la información sobre ese sueldo… ”implica la compilación de documentos y procesamiento de los mismos, lo cual obstaculiza el buen desempeño del área que detenta la información debido al volumen que representa”. ¡Así lo dice! Con esos argumentos que parecen broma, se plantea una consulta directa del solicitante, de sólo media hora y dentro de mes y medio, el 16 de octubre. Por la inaudita respuesta, Libre en el Sur interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.

Lo cierto es que en el municipio o su equivalente con mayor índice de Desarrollo Humano en el país según la ONU –que incluye la medición del el nivel educativo de su población–, la delegación Benito Juárez, el jefe de Gabinete, Luis Alberto Mendoza Acevedo, tiene una escolaridad de apenas la secundaria, según consta en su currícula inscrita en el escalafón y directorio de funcionarios públicos de la demarcación. Mendoza ya había ocupado esa Dirección General, hasta que su bajo nivel de escolaridad fue revelado en Libre en el Sur, por lo que fue sustituido por el hoy procesado Rafael Medina.

El cargo que detenta Mendoza no existía antes del 2009, año en que fue creado por el entonces jefe delegacional entrante Mario Alberto Palacios, para retribuir a Jorge Romero Herrera, –“mi líder”, como lo llamó agradecido y emocionado hasta las lágrimas públicamente— por haberlo llevado a la candidatura del PAN… con el padrón interno adulterado por ellos mismos, según registros en poder de Libre en el Sur y el testimonio del militante panista Antonio Morales Zepeda, quien participó en la falsificación de cédulas de afiliación (Libre en el Sur número 112, noviembre de 2012).

El “licenciado” Romero Herrera, como se ostentaba sin serlo, exdiputado local ante la ALDF y exnovio de Mariana Gómez del Campo — que fuera dirigente del PAN en el DF y que facilitó el tráfico ilegal de documentación interna y la adulteración del padrón– se llevó consigo a la DBJ al que había sido coordinador de su módulo de Atención Ciudadana en la ALDF y luego su secretario particular, Mendoza Acevedo, para quien consiguió un puesto de director de área, con sueldo de 59 mil 300 pesos mensuales. De acuerdo con información oficial de la propia Delegación, ganó 775 mil 001.49 pesos entre el 16 de octubre del 2009 y el 1 de marzo de 20012 (oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4382/2012, del 13 de agosto de 2012).

Al convertirse en jefe delegacional, Romero nombró a su incondicional compinche para ocupar la dirección general que dejó vacante, con nivel salarial 45.5, el segundo más alto del escalafón. a pesar de su escolaridad de “secundaria”, como se asienta en su síntesis curricular publicada por la DBJ en su página oficial, conforme al artículo 14 fracción V de la Ley de Transparencia. Pero el asunto no para ahí. En abril de 2011, Mendoza fue también impuesto, con el mismo padrón inflado, como presidente del comité directivo delegacional del PAN en Benito Juárez, cargo que detenta hasta la fecha.

(En la foto, Jorge Romero Herrera y Luis Mendoza Acevedo).

comentarios

Artículos relacionados