Uno de los cambios más esperados en la Alcaldía de Benito Juárez es el referente a sus políticas en materia cultural. Como hemos señalado en este espacio, algunas recintos han sido embellecidas por fuera pero por dentro la situación es lamentable: talleres reducidos en número, personal sin capacitación, Jefes de Unidad y Subdirectores y Directores del área resultantes de los compromisos políticos, sin perfil y sin experiencia alguna que toman el cargo como si se tratara de resolver el día a día con actividades de entretenimiento y diversión, sin la más remota idea de lo que implica el trabajo artístico y cultural con la comunidad.

“Que los cuenta cuentos se adueñen de las plazas y parques para endulzarnos el oído con mundos y realidades creadas por la imaginación”. Foto: Cuartoscuro

 

A lo largo de las administraciones panistas hemos visto que la cultura no es una de las prioridades de  sus gobiernos y por esa razón insistimos en que los vecinos merecemos servicios culturales de calidad. Si bien Santiago Taboada ha tomado de manera reciente el cargo, debe revisar de manera detallada los nombres y perfiles de aquellos funcionarios que serán los titulares de cultura, quienes por cierto, los meses restantes del año tendrán que trabajar con los recursos que les dejó la administración saliente, pero tocará a ellos realizar el Programa Operativo Anual (POA) 2019 donde tendrán que plantear una oferta cultural incluyente, creativa y convocante para los vecinos de BJ, es decir, una serie de propuestas que hagan que los juarenses no debamos ir a buscar en otras colonias o demarcaciones aquellas actividades que deberíamos tener al alcance porque nos sentimos huérfanos de espacios y de actividades.

Yo estoy segura que la llegada de don Alfonso Suárez del Real a la Secretaría de Cultura de la CDMX será muy positiva para la metrópoli, pues este sabio y culto historiador tiene un enorme conocimiento y preparación para enfrentar los retos que una ciudad como ésta tiene y planteará directrices sobre temas culturales en las que las 16 alcaldías deberán trabajar. Ojalá que de este espacio geográfico que habitamos se rescaten sus tradiciones, sus danzas, la historia de sus mercados, sus iglesias, sus barrios ahora desmantelados por el boom inmobiliario que privilegia el tráfico y la escasez de agua. Que los niños y los jóvenes sean convocados a una cruzada por el arte y la cultura, que los adultos mayores nos hagan evocar los lugares de antaño, con sus historias y experiencias. Que los cuenta cuentos se adueñen de las plazas y parques para endulzarnos el oído con mundos y realidades creadas por la imaginación. Que no se gasten el dinero en letras de acrílico en colores partidistas para marcar territorio, sino que se emplee en la creación de compañías de danza, en orquestas sinfónicas, en talleres literarios, en escuelas de pintura al aire libre, en todo aquello que enriquezca el espíritu de los hombres y mujeres de Benito Juárez.

Yo le deseo lo mejor a Santiago Taboada y espero que use la cultura como arma para combatir la ignorancia, la inseguridad, la corrupción y la insensibilidad de los políticos.

 

Nuestras condolencias

La muerte Margarita Peña Muñoz, profesora emérita de la UNAM, investigadora y traductora, acaecida el día de ayer, representa una gran pérdida para el mundo de la academia y la cultura. La reconocida intelectual, especializada en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII recibió una serie de reconocimientos a lo largo de su vida y su obra puede ser revisada en libros de ensayos, críticas, traducciones, compilaciones, rescates documentales, antologías y obras de creación. Desde Astrolabio le enviamos nuestras condolencias al periodista y amigo Federico Campbell Peña.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts