Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:24
Ciudad de México Libre en el Sur

Alertan a capitalinos sobre manifestación de taxistas este lunes; amenazan paralizar la ciudad

GABRIELA ÁVILA GARCÍA

El gobierno capitalino pidió a la población tomar previsiones por la manifestación que a partir de las 5:00 horas de este lunes 7 de octubre realizarán taxistas y que afectarán el norte, poniente y oriente de la ciudad.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que las protestas partirán de diversos puntos de la capital y municipios del Estado de México y se concentrarán en el Ángel de la Independencia, donde realizarán un mitin que se prevé durará hasta las 14:00 horas.

Taxistas. Movilizacioones en norte, poniente y oriente de CDMX, Foto: Notimex,

 

Indicó que los manifestantes provendrán de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán; así como de las zonas de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, agregó que el Movimiento Nacional Taxista se manifestará en contra de las aplicaciones para el servicio de transporte individual de pasajeros.

Subrayó que el gobierno local respeta el derecho a la libre manifestación, mantiene abiertas las mesas de diálogo y llamó a los taxistas a la civilidad y a respetar el libre tránsito de vehículos y personas.

“Les hacemos un llamado a la civilidad, a movilizarse de manera pacífica y a no bloquear vialidades, porque esto afectaría no solamente a muchos miles de capitalinos, sino también afecta los servicios de emergencia de la población”, dijo.

Aseguró que la mayoría de taxistas están comprometidos con mejorar su servicio y participan con la administración en los procesos de regulación y control.

“Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con acompañamiento del gobierno federal, han mantenido constantes reuniones con este grupo de trabajadores para atender sus demandas, sin embargo persisten en movilizarse a pesar de las afectaciones que esto representa para la ciudadanía”, recalcó la funcionaria.

Dio a conocer que se prevé que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implemente un dispositivo especial de tránsito y vialidad, y por parte del gobierno local dar alternativas a la población de movilidad como el Sistema de Transporte Colectivo Metro para llegar más rápido a sus actividades.

No obstante reconoció que la zona que estará afectada por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo “nosotros calculamos que habrá un tema de bloqueos o de estancia de vehículos que no van a poder hacer, como decíamos, un tránsito ágil”.

A su vez, Andrés Lajous aseguró que la administración capitalina ha trabajado en equilibrar y crear un “piso parejo” entre aplicaciones móviles y taxistas, en lo que éstos últimos califican como una competencia desleal.

El funcionario enumeró los programas emprendidos por la administración local en apoyo al servicio de taxi, como la digitalización del trámite de la revista y de la licencia de conducir tipo B, así como el registro de operadores.

“Si hay un trámite que había sido calificado como un nido de corrupción en la ciudad tenía que ver con los trámites que hacían los taxis frente a la Secretaría de Movilidad, por esa razón digitalizamos toda la revista de taxi”, apuntó.

Puntualizó que en dicho registro para que los usuarios conozcan al operador y viceversa se han anotado más de 87 mil conductores de las 110 mil unidades que prestan servicio de taxis.

Ademas se han registrado alrededor de 200 mil descargas de la aplicación de la ciudad Alameda Central para identificar al operador del taxi que presta el servicio en la capital y se ha utilizado en 70 mil viajes a partir de que se lanzó.

Recordó que la aplicación tiene una primera fase que brinda información a usuarios y al taxista, pero mas adelante se habilitará la que permitirá llamar a un taxi a través de la misma, y en la tercera se prevé una forma de cobro electrónico.

De acuerdo con el funcionario capitalino, también se presentó el programa de sustitución de taxis con el Fondo de Uber, que a la fecha tiene mil solicitudes de taxistas, cuyas unidades tienen 10 años o más, a fin de obtener un bono de 50 mil pesos para adquirir vehículos altamente eficientes y 100 mil por un auto híbrido.

Según Andrés Lajous, con esas acciones el Gobierno de la Ciudad de México por una parte ha cumplido con la mejora del servicio para la ciudadanía y por otra los acuerdos con los taxistas organizados.

“Hemos ido cumpliendo con los acuerdos con las organizaciones de taxistas para mejorar el servicio y ayudarle a los taxistas del servicio tradicional de la ciudad, para que puedan dar un mejor servicio y puedan competir con los servicios de aplicación”, sostuvo.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados