STAFF / LIBRE EN EL SUR

Una larga lista de propuestas para el ejercicio del Presupuesto Participativo vecinal en la alcaldía BJ, correspondiente a los años 2020 y 2021, fue avalada por el Órgano Dictaminador con la inclusión de opciones que son obligaciones obvias y ordinarias de diferentes niveles de gobierno, como poner luminarias, semáforos y alertas sísmicas, tener más policías o realizar labores de desazolve, así como ciertas obras viales.

Libre en el Sur tuvo acceso a los listados aprobados por dicho Órgano Dictaminador, integrado por cinco “expertos” acreditados por el Instituto Electoral de Ciudad de México, tres funcionarios de la Alcaldía y la concejal titular de la Comisión de Participación Ciudadana, en este caso la priísta Fernanda Bayardo Salim, quien por cierto cuestionó en reuniones públicas de dictaminación varias  propuestas de este tipo, sea por considerarlas financieramente inviables o por repetirse con la función gubernamental.

Ahí se puede constatar, por ejemplo, que los vecinos de las colonias María del Carmen, Portales I, Albert, Américas Unidas, San Pedro de los Pinos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ampliación Nápoles, Miguel Alemán, Residencial Emperadores, Narvarte I y II y Zacahuitzco, podrán votar en la Consulta Ciudadana del 15 de marzo próximo por cámaras de videovigilancia.

Desazolve, obligación de gobierno. Foto: Cuartoscuro

 

Hay también ocurrencias como la rehabilitación o pintura de fachadas, cuando el monto asignado como Presupuesto Participativo sería insuficiente para cubrir el total de las viviendas de una colonia. Ni siquiera en esos casos, como se propone realizar en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, se especifica qué tipo de fachadas son las que merecerían ser pintadas o remodeladas, si las que tienen algún tipo de protección patrimonial o no, lo que implica un ejercicio muy discrecional de los recursos.

A pesar de ser una facultad exclusiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Órgano Dictaminador aceptó la inclusión en Del Valle I de “Policías de tránsito”.

En Xoco, Niños Héroes, San Simón Ticumac y la colonia Periodista, también se incluyó el remozamiento de fachadas; en Portales IV, Zacahuitzco y Residencial Emperadores, el desazolve.

En Piedad Narvarte, de plano, se solicitaron semáforos. En Del Valle IV, el “retiro de diablitos”; y en Nápoles, “promoción del deporte” (así de general) y “coladeras”; ahí mismo y en la Iztaccihuatl, “sustitución de postes”…

En Del Valle III se incluyó la “iluminación de la calle Avenida Colonia del Valle”.  Y en la Miguel Alemán, Independencia y Letrán Valle, “alertas sísmicas”.

El Presupuesto Participativo asignado en BJ varía de una colonia a otra, desde 751 mil hasta 1 millón 784 mil pesos.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts