STAFF / LIBRE EN EL SUR

El mexicano Alfonso Cuarón recibió de su compañero y gran amigo, Guillerno del Toro, el Oscar como mejor director por su obra cinematográfica Roma.

Ese galardón lo sumó a los que él mismo obtuvo durante la ceremonia de este domingo por mejor cinematografía y mejor película extranjera, lo que significa un triple récord para el cine mexicano en los más codiciados premios internacionales.

De sus principales nominaciones, la única que Roma no obtuvo fue mejor película, que se la llevó Greenbook.

“Tengo que agradecer a mucha gente nuevamente, a Yalitza y a Marina de Tavira, son un gran equipo. También a Guillermo del Toro, a Alejandro González Iñárritu”, indicó Cuaron al recibir la estatuilla dorada en el Teatro Dolby.

Foto: Especial

El realizador también agradeció a la Academia por poner una “película centrada en una mujer indígena que es una empleada sin derechos relegada al silencio y el cine tiene la responsabilidad a mirar aquellos que no son vistos”, indicó

“Muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México”, expresó en español.

 

Cuarón con el elenco de Roma. Foto: Gabino Acevedo / Cuartoscuro

Luego de “Children of men”, filme de 2006, el director tuvo la idea de regresar a México para filmar esa cinta, en la que buscó recuperar sus memorias de la infancia y contar la historia del México en el que creció; sin embargo, por cuestiones personales la postergó 10 años.

La película ambientada en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales, presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.

En esta categoría, Cuarón se impuso ante Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Adam McKay (“Vice”).

En las últimas entregas los mexicanos Iñarritú y Del Toro se han llevado el reconocimiento como Mejor Director.

En conferencia de prensa, Cuarón afirmó que no hizo Roma para ganar el Oscar y que realmente le emocionaba que la Academia estadounidense recibiera bien la historia de una trabajadora doméstica. También dijo que esta película le pertenece a México en todos los sentidos. “Yo no estaría aquí si no fuera por México”, enfatizó.

(Con información de Notimex)

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts