Ciudad de México, octubre 22, 2020 10:23
Ciudad de México Cultura Fiestas populares Libre en el Sur

Alistan operativos de seguridad en CDMX por desfiles de Día de Muertos; ajustes a rutas de transporte

A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a los desfiles de Día de Muertos que se realizarán este sábado y domingo desde el Zócalo a Paseo de la Reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino tiene listo el operativo de protección y vialidad en la zona.

De acuerdo con la dependencia, para estos eventos estarán asignados cinco mil 300 policías y 325 vehículos en la zona.

Día de Muertos. Providencias ante desfiles. Foto: Notimex.

 

Este sábado se celebrará la Mega Procesión de Catrinas, que iniciará a las 17:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia rumbo a Avenida Juárez para llegar a la Plaza de la Constitución.

Señaló que el domingo, el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019 comenzará a las 14:00 horas en el Zócalo capitalino para incorporarse por la calle 5 de Mayo rumbo a la avenida Juárez, de donde enfilará a Paseo de la Reforma hasta la Estela de Luz.

Indicó que para prevenir faltas administrativas y actos ilícitos, se monitorearán las calles mediante las cámaras de video-vigilancia de los centros de Comando y Control (C-2) y de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.

Como alternativas viales debido a los cortes a la circulación, la dependencia recomendó utilizar al norte el Circuito Interior, al sur el Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al oriente el Eje 1 Norte en sus tramos de Alzate, Mosqueta y Rayón, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, mientras que al poniente están la avenida José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

Recordó que para conocer la información en tiempo real están las redes sociales, en su cuenta @OVIALCDMX, sobre los pormenores del evento y de hechos relevantes en @SSP_CDMX, y para solicitar apoyo en materia de seguridad en @UCS_GCDMX.

Llamó a la ciudadanía a respetar los cortes viales y atender las indicaciones que se puedan llevar a cabo, además de anticipar salidas y en caso de emergencia localizar puntos de seguridad aledaños.

 

AJUSTAN RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

A fin de garantizar la movilidad de los asistentes a los diversos eventos culturales y deportivos que se realizarán este fin de semana en la Ciudad de México, los sistemas de transporte de pasajeros realizarán ajustes sus rutas.

Por la Mega Procesión de las Catrinas, que se efectuará este sábado a partir de las 18:30 horas, y del Desfile Internacional del Día de Muertos que se celebrará desde las 13:30 horas de este domingo, el Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México operará con circuitos.

A través de su cuenta @STE_CDMX de Twitter, indicó que el primer circuito irá de Terminal del Sur a Terminal Doctor Pascua y de Terminal del Norte a Teatro Blanquita.

Por su parte, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús informó en su cuenta @MetrobusCDMX que por el desfile de catrinas, a partir de las 16:00 horas habrá interrupciones en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.

Señaló que de las 17:00 a las 20:00 horas, la Línea 1 realizará circuitos de Indios Verdes a Plaza de la República, y de Glorieta Insurgentes a El Caminero, por lo que estarán cerradas las estaciones Hamburgo y Reforma.

Indicó que en la Línea 3 permanecerán cerradas las estaciones Mina e Hidalgo de las 18:00 a las 21:00 horas, con lo cual el servicio estará de Tenayuca a Buenavista, y de Juárez a Etiopía.

En cuanto a la Línea 4, detalló que de las 17:00 a las 21:00 horas estarán cerradas las estaciones Glorieta Colón y Plaza de la República, por lo que se realizará circuitos de Expo Reforma a San Lázaro, en la Ruta Sur, en tanto que la Ruta Norte y Aeropuerto no tendrán afectaciones.

El sistema de transporte precisó que en la Línea 7 estará sin servicio de la estación El Ángel a El Caballito de las 16:00 a las 21:00 horas, ante lo cual se tendrán recorridos de Indios Verdes a Hidalgo, de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo, y de Campo Marte a La Diana.

Las suspensiones del servicio y los circuitos implementados en las líneas 3,4 y 7 serán aplicadas el 27 de octubre de las 06:00 a las 08:30 horas, debido a la realización de una carrera deportiva.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en su cuenta @LaSEMOVI de la red social, ofreció alternativas de transporte público para quienes asistirán al Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se efectuará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Indicó que las estaciones del Metro más cercanas son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, así como Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio.

En el caso del Metrobús, expuso que las mejores opciones son las estaciones Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2, mientras que en Trolebús la sugerencia es la parada Velódromo.

Aclaró que quienes deseen llegar en vehículo particular, se ubicarán cinco estacionamientos remotos en Estadio Azteca, Plaza Carso, Explanada del Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo México Santa Fe, y de ahí tomar un transporte directo al Autódromo, cuyo costo del viaje será de 5.0 pesos.

NOTIMEX.

 

comentarios

Artículos relacionados