Ciudad de México, junio 15, 2024 01:04
Alcaldía Benito Juárez

Amenazan caer decenas de palmeras secas de avenida Universidad, en BJ

Precisan vecinos que varias de esas palmeras ya secas se localizan a la altura del número  370 de avenida Universidad, casi esquina con la calle Concepción Béistegui.

Un censo inicial encontró que en la CDMX existen unas 15 mil palmeras, de las cuales en septiembre pasado estaban ya afectadas 11 mil 400, lo que da idea de la dimensión del problema.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una serie de altas palmeras secas, víctimas de la plaga de azota a esa especie en toda la Ciudad de México, amenazar caer y provocar daño a transeúntes, vehículos y viviendas de la avenida Universidad, en la colonia Narvarte.

Vecinos de la zona alertan de ese peligro inminente, ante el cual, dicen , ni las autoridades de la alcaldía Benito Juárez ni el gobierno de CDMX hacen caso alguno.

Precisan que varias de esas palmeras ya secas se localizan a la altura del número  370 dwe avenida Universidad, casi esquina con la calle Concepción Béistegui.

Sin embargo, advierten muchos otros ejemplares muertos de la misma especie se ubican  desde el Eje 6 Sur hacia el Norte.

Hace unas semanas, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti advirtió  en su columna semanal de Libre en el Sur que hoy nuestras palmeras se están extinguiendo. “Decenas, cientos de ellas se han secado y han tenido que ser taladas; pero cada día sucumben otras en todos los rumbos de la alcaldía, y de hecho de la ciudad toda”, escribió.

Esa catástrofe ecológica, que alcanzó inclusive a la emblemática Palma centenaria de Paseo de la Reforma, es atribuida por los especialistas a hongos y otras plagas antes desconocidas cuya propagación se habría acelerado como efecto del cambio climático.

Un censo inicial encontró que en la CDMX existen unas 15 mil palmeras, de las cuales en septiembre pasado estaban ya afectadas 11 mil 400, lo que da idea de la dimensión del problema.

Según un informe de las autoridades capitalinas difundido a finales de 2021, “entre las causas principales que afectan a las palmeras llama la atención la supuesta presencia del fitoplasma, causante del Amarillamiento Letal del Cocotero y otros agentes patógenos detectados en análisis de suelo realizados por la SEDEMA, en el año 2019 y 2020; también es evidente la presencia de muérdagos, motivo por el cual se plantea realizar acciones de manejo integral para la recuperación de los espacios públicos que poseen esta especie vegetal”.

Omiten por razones obvias los aspectos que son responsabilidad de la autoridad, como el mantenimiento, la poda y el riego oportunos y adecuados, que según otros expertos han incidido también en la propagación de la plaga, como fue evidente en el caso de la Palma del Paseo de la Reforma.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas