Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:42
Alcaldía Benito Juárez

Anuncian, cinco meses después, inicio de reparaciones en misterioso tramo subterráneo de la L-12

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Cinco meses después de la tragedia de la línea 12 del Metro, las autoridades capitalinas anuncian el inicio, este lunes, de los trabajos de reparación en el tramo subterráneo de la ruta, daños de los que nunca se informó.

Ese tramo del túnel incluye nueve estaciones, siete de las cueles se ubican en territorio de la alcaldía Benito Juárez, en las que se suspendió el servicio desde el pasado 3 de mayo.

Las paradas en el tramo juarense son Mixcoac. Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central y Ermita.

Tras mantener en el misterio el estado real de esa parte del trayecto, ahora se explica que los trabajos implican  la reparación del drenaje, así como el sellado de filtraciones en el tramo subterráneo de la Línea, entre las estaciones Mixcoac y Atlartilco.

Durante el informe de avances de la rehabilitación de la también conocida como Línea Dorada, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino, dijo que en próximas semanas comenzará la fabricación de la estructura que reforzará esta vía.

Este lunes, dijo, “se inician trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del nuevo proyecto, o ajustes al proyecto de drenaje; entonces, a partir de mañana, ya estaremos trabajando con personal de la empresa ICA en el túnel”.

El 3 de mayo pasado, una ballena en el paso elevado de la Línea 12 se desplomó cuando uno de los últimos vagones de un convoy pasaba por ahí, entre la estación Olivos y Tezonco, provocando la muerte de 26 personas y dejando docenas de heridos. Los primeros peritajes independientes adjudican lo ocurrido a una “falla estructural” derivada de “deficiencias en el proceso constructivo”.

Con relación al avance en los estudios y trabajos de reforzamiento en la Línea 12, Esteva Medina explicó que se tiene un 38 por ciento del levantamiento topográfico para el tramo elevado metálico, el cual será la base del proyecto geométrico del ejecutivo y servirá para fabricación de la estructura de reforzamiento.

comentarios

Artículos relacionados