Ciudad de México, junio 15, 2024 21:19
Alcaldía Benito Juárez

Elaboran alfombra de aserrín para celebrar a San Lorenzo

Es parte de los festejos patronales del antiguo pueblo originario de San Lorenzo Xochimanca, en la colonia Tlacoquemécatl; vea fotos.

Representantes de pueblos vecinos con atuendos y estandartes harán un recorrido con música  de banda de por las calles de la colonia; por la tarde habrá baile popular y por la noche quema del tradicional Castillo pirotécnico.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una hermosa alfombra de aserrín, con figuras de flores y otras alegorías, fue instalada este domingo frente a la entrada del templo de San Lorenzo Mártir, que luce una hermosa portada de flores desde el sábado, para honrar al santo patrono del pueblo originario de Xochimanca, en la colonia Tlacoquemécatl.

La alfombra es obra del maestro Gerardo Dueñas y su familia, que heredó ese arte singular de sus abuelos, que eran habitantes del pueblo de Huamantla, en Tlaxcala.

El maestro Dueñas, que es vecino del barrio de Los Reyes, en Coyoacán,  comentó a Libre en el Sur que esta tarea la hace de manera voluntaria, como una aportación a la veneración anual de santo.  

Indicó que utiliza aserrín normal, pintado de diversos colores con anilina. “Es el único ingrediente”, explica mientras se esmera a colocar con mucho esmero las plantillas que sirven para formar las figuras, en este caso de flores de diversos colores.

Esta alfombra es un nuevo atractivo de la celebración bicentenaria de estas fiestas patronales, cuyo centro es el templo colonial erigido a finales del siglo 16 por los misioneros franciscanos, en honor de San Lorenzo Mártir.

Lorenzo de Roma, como se le conocía, fue uno de los siete diáconos regionarios del Papa Sicto II,  en Roma, ciudad donde fue martirizado siendo asado en una parrilla ardiente  el 10 de agosto del año 258, cuatro días después del martirio del propio Pontífice.

El programa de la fiesta patronal incluye una misa solemne al mediodía, seguida de un recorrido de los representantes de pueblos originarios circunvecinos, con sus estandartes acompañados de una banda de viento.

Por la tarde, habrá también la actuación del Mariachi de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de gobierno de CDMX, en el atrio del templo que se encuentra en la esquina sureste del el parque San Lorenzo, ubicado entre las calles de Fresas, Magnolias, Manzanas y San Lorenzo de la colonia Tlacoquemécatl, en la alcaldía Benito Juárez, a una cuadra de Insurgentes Sur.

A las 19:30 horas iniciara el baile familiar, en las canchas de basquetbol, y a las 20:45se proyectará el video mapping “San Lorenzo Xochimanca, un pueblo que vive”, realizado por el equipo de El señor de los Visuales.

Finalmente, a las 21 horas, tendrá lugar la quema del tradicional Castillo pirotécnico, con lo cual se cerrarán las festividades patronales este año.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas