Ciudad de México, junio 28, 2022 22:37
Salud

Anuncia la Ssa vacuna Covid a niños de 5 a 11 años, que el secretario Alcocer no pondrá a sus nietos

Explica Hugo López-Gatell con un nuevo galimatías que se trata de ‘un cambio nuevo’ en la política de vacunación.

En octubre pasado el secretario de Salud federal aseguró que no era conveniente  la vacunación  a los pequeños y la atribuyó a “oportunistas” al servicio de  “intereses financieros”.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con un nuevo galimatías, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio, siempre sí,  de la vacunación contra el Covid-19 para los menores de 5 a 11 años de edad; el registro para este grupo de edad iniciará este jueves.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que para las niñas y niños de 5 a 11 años se aplicará la vacuna de Pfizer-BioNTech, por lo que el país adquirirá ocho  millones de dosis para cubrir la demanda de este grupo.

El subsecretario hizo esta “explicación”, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Vamos a comentar un cambio nuevo en la política nacional de vacunación contra la Covid-19 que consiste en lo siguiente, empezamos ya niñas y niños de 5 a 11 años”, explicó el subsecretario, que en reiteradas ocasiones afirmó que no era necesario vacunar a los niños.

Agregó que “la política se ha conservado de manera muy consistente con lo que planeamos desde el inicio y aquí lo mostramos con un recuento de las distintas fases, las seis que hasta el momento se han completado y la séptima que se abre en este momento”.

En octubre pasado, cuando en Estados Unidos estaba a punto de aprobarse la vacuna de Pfizer para niños de cinco a once años, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que era inconveniente y que él no vacunaría a sus nietos.

“Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”.

Ante diputados, el titular de Salud agregó que la vacuna a menores se justifica solo cuando éstos presentan alguna comorbilidad, como ya se empezó a aplicar en México, pero no con acciones “oportunistas” ni “de ansiedad”. Alcocer incluso acusó que detrás de la pretensión de inmunizar a los niños existe intereses financieros.

López-Gatell precisó que esta es la séptima etapa del Plan Nacional de Vacunación, que inició en diciembre de 2020 en el país contra Covid-19, y en esta fase se tiene contemplado vacunar a 15.4 millones de menores de edad.

Ante el anuncio de que se adquirieron ocho millones de vacunas, cuando se requieren más de 15 millones, detalló que la vacunación no se hará de forma simultánea en todo el país, sino que se irá abriendo por estados y municipios.

“Esta etapa de vacunación será por municipios y se realizará en módulos de salud y en macrocentros de inmunización” dijo. .

López Gatell  informó  finalmente  que el registro para los menores abrirá a partir del jueves 16 de junio en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

comentarios

Related Posts