Ciudad de México, marzo 2, 2021 11:49
Libre en el Sur

Apoya Lía Limón (PAN) instalación de parquímetros en BJ; propone reforma para reglamentarlos

La diputada local panista Lía Limón se manifestó “absolutamente a favor” de la instalación de parquímetros en colonias de la delegación Benito Juárez con alta demanda de espacios para estacionamiento, como la Del Valle, Nápoles y Narvarte, que deberán estar debidamente reglamentados para que su operación beneficie antes que a nadie a los vecinos de esas zonas.

Ella presentó a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y al Código Fiscal para regular la operación de parquímetros en la ciudad de México, y para que los recursos generados por éstos sean utilizados para el mejoramiento urbano de las delegaciones.

Durante una entrevista con W Radio, la legisladora aplaudió el anuncio del gobierno del Distrito Federal en el sentido de que serán instalados mil 666 parquímetros, inicialmente en colonias de la delegación Miguel Hidalgo como Polanco, Anzures, Lomas y Anáhuac, y pidió que este programa se amplié a otras demarcaciones capitalinas, como Benito Juárez. Dijo que los parquímetros deben servir en primer lugar a los residentes de la zona en que se instalan y que gozarán de una gratuidad, al inhibir el uso del automóviles de personas que vienen de otras delegaciones y al producir recursos que deben utilizarse en mejoras materiales en las colonias donde funcionan, como mejoramiento de vialidades, banquetas, luminarias y áreas verdes.

Comentó que los nuevos parquímetros serán operados por la empresa “Operadora de Estacionamientos Bicentenario”, la cual tendrá una inversión de 157 mil millones de pesos, para un total de 13 mil 400 cajones de estacionamiento. Limón García estimó que con ello se obtendrá un ingreso anual de 136 millones 840 mil 800 pesos, por lo que “es necesario atender las demandas ciudadanas que apoyan este tipo de proyectos de ordenamiento urbano; y por la derrama económica que representa”. Subrayó que se necesita aplicar una correcta regulación de la operación de los parquímetros, y transparentar los recursos generados por ese concepto, “esos recursos deben ser utilizados para realizar mejoras en el entorno urbano de las zonas donde se instalen los parquímetros”. Abundó que se deben aplicar tarifas diferenciadas por horarios, es decir, aumentar la tarifa en horas pico o de mayor afluencia vehicular, además ampliar los horarios de operación de los parquímetros y otorgar un tarjetón gratuito a los residentes de las colonias.

comentarios

Artículos relacionados