Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:07
Alcaldía Benito Juárez

Denuncian uso político de becas a favor de Sheinbaum en escuelas de BJ

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Gobierno de Ciudad de México usa las becas escolares para hacer propaganda política en favor de Claudia Sheinbaum, según quejas de padres de familia y que consta en el material audiovisual de las sesiones de capacitación a empleados de Participación Ciudadana encargados de entregar las tarjetas a sus beneficiarios.

Efectivamente, una madre de familia de la alcaldía Benito Juárez reveló que el regreso a clases presenciales en la escuela pública a la que asiste su hijo estuvo acompañado por la promoción política en favor de la Jefa de Gobierno mientras se les entregó la tarjeta de “Mi beca para empezar”.

“Nos citaron hoy para recoger la tarjeta de mi beca para empezar a las 8:00 am , nos hicieron formar para pasarnos al patio de la escuela y una señora de nombre Karla Gutiérrez que dijo ser de la secretaría de turismo nos dirigió unas palabras en donde todo el discurso fue que gracias a la doctora Claudia Sheinbaum y al Presidente Andrés Manuel y al gobierno de la cuarta transformación (y) que los niños se ven beneficiados con este programa”, denunció Adriana Izquierdo en una publicación de la página Alcaldía de Benito Juárez en Facebook.

La vecina cuestiona: “¿No se supone cualquier programa no puede ser utilizado como propaganda?”. Y luego cuenta que “al terminar su discurso nos volvieron a sacar a la calle a seguir formados para que nos dieran la tarjeta , estuvimos 2 horas esperando”.

De acuerdo con sus dichos, “en otros años nunca hicieron así las cosas. Muy mal, vamos de mal en peor de verdad. Este gobierno nos quiere hacer creer que ellos y solo ellos son los salvadores, ¿creen que no vivimos aquí de toda la vida? Muy desagradable la experiencia”.

Fuentes consultadas explicaron que las tarjetas no son entregadas si no se asiste a la “asamblea” donde se exalta a la Jefa de Gobierno y al Presidente.

“Narrativa colectiva”, con el logotipo del gobierno capitalino. Foto: Especial

Una persona que recibió capacitación para el otorgamiento de becas hizo llegar imágenes de la presentación, con el logotipo del gobierno capitalino, en que se adoctrina con frases que incluyen la expresión “Cuarta Transformación” y aluden al agradecimiento a la Jefa de Gobierno.

“Ustedes lo saben, la Dra. Claudia se ha preocupado por la gente, con el apoyo adicional por la pandemia, el Programa Útiles y Uniformes Escolares, que este año incrementó mil pesos en nivel secundaria”, pone la lámina. “Además del Programa de Alimentos Escolares del DIF de la Ciudad de México”.

La presentación remata: “Esta beca es un orgullo. LA EDUCACIÓN ES EL CORAZÓN DE LA TRANSFORMACIÓN (sic)”.

Libre en el Sur tuvo acceso al instructivo para las escuelas, con fecha de 8 octubre de 2021, donde se indica “nombrar a una alumna y un alumno que reciban simbólicamente las tarjetas de la beca, quienes contarán con permiso por escrito de sus Padres (sic) para que utilicen sus imágenes para este programa”.

Por otra parte, en un calendario está fijada la fecha de este 12 de octubre para realizar dicha “asamblea” en 10 escuelas de la alcaldía Benito Juárez, tanto en horario matutino como vespertino, donde en cada caso está estipulado dedicar tres horas al evento.

El programa de “Mi beca para empezar” otorga 330 pesos mensuales a cada niño de escuelas públicas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, y de 400 pesos en los Centros de Atención Múltiple.

En la página oficial se informa que el objetivo es “otorgar un apoyo económico para erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple, mejorando el aprovechamiento académico y fortaleciendo el sistema educativo público de la Ciudad de México”.

comentarios

Artículos relacionados