Ciudad de México, septiembre 21, 2021 18:42
Libre en el Sur

Aprueba Comisión del DF de la Cámara de Diputados pedir suspensión de la ‘supervía’

La comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobó este jueves exhortar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que suspenda la obra vial Supervía Poniente hasta que acate en sus términos la recomendación 1/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

“Se le pide al jefe de Gobierno ordene la suspensión de la Supervía Poniente hasta que la empresa cumpla con las obligaciones impuestas por la normatividad aplicable, sean resarcidos los derechos de los ciudadanos de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y se lleve a cabo una consulta pública”, señaló la diputada Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del DF al someter a votación el dictamen. Lo anterior, dijo la legisladora panista, a fin de garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra, valorándose las distintas alternativas de movilidad sustentable en el sur-poniente de la Ciudad de México.

En la misma reunión, la Comisión del DF aprobó por unanimidad exhortar al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a fortalecer las finanzas públicas de la capital, eficientando la recaudación de los impuestos. Asimismo, a petición de la diputada del PAN, Silvia Pérez, se acordó invitar al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a realizar una reunión de trabajo con la Comisión, a fin de abordar este y otros temas relacionados con la recaudación en el DF.

De acuerdo al documento aprobado, la recaudación por el impuesto predial decreció una tasa media anual de 1.1 por ciento, pasando de 8 mil 069.8 millones de pesos en 1999 a sólo siete mil 212.8 millones de pesos en 2009. La misma tendencia se observa en la recaudación por conceptos de derechos de agua, la cual decreció a una tasa media anual de 0.2 por ciento pasando de cuatro mil 023.5 millones de pesos a sólo tres mil 929.4 millones de pesos en 2009. Esta disminución en la recaudación se ha presentado a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha incrementado de manera sistemática las tarifas y cuotas por dichos conceptos. “Año con año se han incrementado las cuotas y tarifas para el cobro del impuesto predial y los derechos por el suministro de agua, a pesar de los subsidios establecidos en el Código Fiscal del DF, para las manzanas populares, bajas, medias o altas”, precisó la presidenta de la comisión del DF, Gabriela Cuevas.

comentarios

Artículos relacionados