Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:56
Libre en el Sur

Propone Mariana Gómez del Campo fondo para jóvenes creadores de la capital

A pesar de que el Distrito Federal posee un alto porcentaje de talento creativo cultural, la Secretaría de Cultura capitalina no cuenta con un programa de becas para creadores artísticos de centros sociales comunitarios y colectivos y cooperativas culturales que fomente y apoye a este sector, consideró Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados del PAN en la ALDF, por lo que estimó importante que se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para esos fines.
La legisladora afirmó que los esfuerzos encaminados a través del Programa Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México, el cual brinda apoyos para realizar actividades culturales comunitarias, no ha sido suficiente. En este sentido, dijo, se deben otorgar dichos fondos para financiar por un año proyectos de este tipo para la ciudad. “Creemos que aún falta mucho apoyo para lo creadores, en especial para los jóvenes, y es de vital importancia la intervención de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para fomentar el desarrollo de proyectos artísticos para los creadores de temprana edad y con trayectoria”, agregó.
Aseveró que estos programas de financiamiento del gobierno capitalino deben ser accesibles a los proyectos juveniles, de manera que hagan sustentable su desarrollo. Asimismo, dijo, es necesario contar con un espacio virtual que incluya un directorio de jóvenes creativos del Distrito Federal para desarrollar año con año foros de participación. Gómez del Campo resaltó que a nivel federal, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y la Embajada de Francia en México, a través del Programa Artes Aplicadas 2010-2011, impulsan becas para estudiar en L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs durante 10 meses, con lo que se apoya el desarrollo de jóvenes talentos.

comentarios

Artículos relacionados