Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:51
Libre en el Sur

Alistan arquitectos destacados proyecto alternativo al Corredor Chapultepec

Una propuesta basada en la que presentó César Pérez Becerril en el 2009 dará prioridad al peatón y las áreas verdes, aunque no descarta la participación de la iniciativa privada. Contará con toda la vialidad técnica, financiera y de protección patrimonial, dice el experto en entrevista.

Por Mariana Malagón

Un grupo de profesionales del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, del Colegio de Urbanistas de México y de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas, en conjunto con César Pérez Becerril, arquitecto que diseñara una primera propuesta para rehabilitar avenida Chapultepec, presentarán un proyecto alternativo al Corredor Chapultepec que presentó ProCDMX.

En dicha propuesta colaboran especialistas en sustentabilidad, movilidad y transporte, sociólogos y psicólogos, según cuenta en entrevista el propio Pérez Becerril. También tendrá la participación y respaldo técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El arquitecto explica que la intención de este grupo multidisciplinario es lograr “engranar” las necesidades de la ciudad de México y las necesidades del inversionista para generar una propuesta viable en beneficio de la sociedad.

Asimismo, participa un equipo financiero que trabajará en buscar que el proyecto sea factible financieramente, pues “no estamos en contra de la participación de capital privado, siempre que sea en beneficio de la sociedad”. Pérez Becerril prevé que la propuesta alternativa se presente al cabo de tres meses, debido a que se necesitan estudios de movilidad, de impacto económico y financiero, además de la evaluación del aspecto técnico, que será respaldado y apoyado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y los debidos permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Historia y Antropología. “Se trata de un proceso que se tiene que cumplir”, dice el urbanista.

Los antecedentes del proyecto que será presentado datan del 2009, cuando Pérez Becerril presentó una primera propuesta para el rescate de la avenida Chapultepec. Entre lo que puede incluir el nuevo proyecto está una recuperación a nivel de piso, en donde se rehabilitarían áreas verdes. También que haya un transporte público más eficiente y recuperación de áreas peatonales. Otra posibilidad es un doble túnel que conectaría el deprimido ubicado en la estación del Metro Chapultepec con el de la estación Insurgentes.

Con la rehabilitación de avenida Chapultepec, dice, se facilitaría el tránsito de una zona a otra y se reducirán las emisiones de contaminantes. Al mismo tiempo, se privilegiaría al peatón y los tiempos de recorrido se reducirán para los automovilistas. Además, se detonaría una plusvalía de los terrenos ubicados a los costados de la vía, lo que representará un beneficio para los dueños. También podría darse la posibilidad de unir el Paseo de la Reforma con avenida Chapultepec.

Pérez Becerril asegura que por parte de Simón Levy, director general de ProCDMX, ha habido interés por recuperar el proyecto con “sensatez y en beneficio de la ciudadanía”. No se ha cerrado a la propuesta que planteó su agencia. Con relación al ejercicio de Participación Ciudadana, menciona que se cometería un error en caso de que se realice a nivel delegacional, porque puede ser manipulable. En cambio, en las tres colonias afectadas –Juárez, Condesa y Roma Norte– se trata de “gente culta y preparada, que conoce y está interesada en el tema”.

(En la imagen, proyección de la primera propuesta del arquitecto Pérez Becerril, del año 2009).

comentarios

Artículos relacionados