Ciudad de México, septiembre 22, 2021 15:16
Cámara de Diputados País

Aprueban diputados ampliación de gestión de Arturo Zaldívar… y éste aclara que cumplirá el periodo ‘para el que fui electo’

STAFF/LIBRE EN EL SUR
Luego de que por mayoría de votos la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Zaldívar”, que mediante un artículo transitorio extiende por dos años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el propio ministro precisó en un comunicado que ejercerá su cargo “por el período para el cual fui electo por mis pares” (sic), y que estará atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

Tras 10 horas y media de sesión, la Cámara baja aprobó en lo particular el dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial, 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, y se envió al Ejecutivo federal para su publicación.

En un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar  negó haber tenido conocimiento previo de que en el Congreso se planeaba extender su presidencia en la SCJN.

Adelantó que cuando la Corte discuta el tema se declarará impedido para participar en la votación, y consideró que este asunto no tiene nada qué ver con una posible extensión del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fui electo por mis pares (que termina el último día de 2022) y estaré a la determinación de la SCJN sobre el precepto en cuestión”, agregó Zaldívar en un comunicado posterior a la entrevista en el que se comprometió a seguir defendiendo la autonomía de jueces y magistrados.

En el recuento de votación a la reforma al Poder Judicial, se evidenció que en la bancada de Morena votaron a favor 212 legisladores, incluso, quienes dijeron que no anteriormente, tal es el caso de Pablo Gómez que en el pleno cambió de opinión, y en contra siete diputados, entre ellos Gabriela Cuevas y Sergio Mayer. El voto ausente fue por parte de Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes desde la promoción de la reforma se manifestaron en contra.

Aunque la bancada del PES se posicionó desde un inicio del debate en que votaría en contra, al no aprobar la ampliación de periodo del ministro presidente de la Corte, sólo un diputado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, votó a favor.

La oposición conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano, y PRD voto en contra, y por el PRI solamente votó a favor Ximena Puente de la Mora.

Con esta reforma, los legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, también expidieron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expidieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

comentarios

Artículos relacionados