STAFF/LIBRE EN EL SUR

Entre goyas y porras de las distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, alumnos y autoridades celebraron la apertura del nuevo ciclo escolar que coincide con el 90 aniversario de su autonomía.

La Universidad inicia este periodo atendiendo a más de 356 mil estudiantes y vuelve a alcanzar una cifra sin precedente, “porque la extensión de su oferta educativa es un compromiso con la sociedad que nos da origen y requiere de nuestro esfuerzo”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

INAUGURACIÓN. UNAM, con más alumnos que nunca. Foto: UNAM.

 

Acompañado por los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, Graue destacó: “Este crecimiento es producto de la diversidad de la oferta, del esfuerzo de docentes, de los cuerpos colegiados y de las autoridades de las entidades académicas para ampliar posibilidades, sin alterar la calidad educativa”.

La oferta en el ingreso a licenciatura aumentó cuatro por ciento en relación con el año anterior, además de que casi 35 mil estudiantes inician su bachillerato y 50 mil más comienzan alguna de las 128 carreras que imparte esta casa de estudios, señaló.

190812-com1-des-f1-bienvenida

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, resaltó que esta generación coincide con el nonagésimo aniversario de la autonomía, “parte de nuestra identidad y esencia”. El símbolo de esta conmemoración es un árbol de follaje multicolor con hondas raíces y del que emergen las ramas del conocimiento que se cultiva.

Este árbol “se llena todos los años de hojas y frutos que son ustedes, y el resultado de nuestra actividad, que es necesariamente variopinta, diversa, plural y en armonía. Este árbol de la Universidad es un espacio privilegiado para ejercer y nutrir su libertad”.

En su follaje, agregó, está el espíritu de un pueblo profundo y diverso. “En esta Universidad y en este árbol convergen y se cobijan todos los Méxicos que integran nuestra gran nación. Es el árbol que ha desarrollado al país y que, con sus frutos en cada egresado, con sus académicos y sus trabajadores, ha contribuido a la transformación y prosperidad de la nación a la que nos debemos”.

En compañía del secretario permanente de la Junta de Gobierno, José de Jesús Orozco; la presidenta en turno de la Junta de Patronos, María Elena Vázquez Nava; el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector llamó a los nuevos alumnos a sentirse satisfechos porque gracias a su esfuerzo ahora forman parte de la Universidad, única por su tamaño, historia, tradición y su determinante papel en la evolución del país. Esta casa de estudios es nacional desde hace 109 años, indeclinablemente autónoma desde hace 90, y la mejor de México desde hace mucho tiempo. Hoy también es la segunda mejor universidad en el mundo de habla hispana, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a sumergirse con decisión al mundo del conocimiento que hoy se les abre, porque México los necesita reflexivos, imbatibles e incansables.

“Conozcan, aprovechen y disfruten a la Universidad Nacional Autónoma de México: su Universidad. Siéntanse orgullosos de ella, de su libertad, de su organización, de su diversidad y de sus logros, y siéntanse también comprometidos a hacer de nuestro México un país mejor”, expresó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts