Ciudad de México, diciembre 4, 2020 10:48
Libre en el Sur

Arranca la temporada 25 de la Tadicional Pastorela Mexicana, en el Instituto Cultural Helénico; Rogelio Guerra encabeza reparto

Tras 25 años de presentarse de manera ininterrumpida, la Tradicional Pastorela Mexicana se ha convertido en el más antiguo, importante y exitoso espectáculo navideño en la ciudad de México. Para festejarlo, la producción dirigida por Rafael Pardo prepara una magna develación de placa durante sus presentaciones en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, en San Ángel.

La efemérides resulta de suma trascendencia porque la puesta —cuyo elenco es encabezado en los últimos años por el primer actor Rogelio Guerra– ha sido esencial en la preservación de esta hermosa tradición mexicana, que sobrevive a la modernidad y la competencia comercial sin alterar su carácter festivo y colorido, muy mexicano por supuesto, complementado con una cena y música en vivo.

Por esta obra han pasado más de 60 actores de primera talla, como Silverio Palacios, Rosa de Castilla y Enrique Chi. “Aunque la estrella siempre ha sido la Pastorela misma; un espectáculo complejamente sencillo, para toda la familia”, según define Pardo. Actualmente participan dando sus voces para los Reyes Magos, Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha.

A lo largo de estos 25 años se han dado cerca de 900 representaciones vistas por unas 300 mil personas, lo que significa todo un record para el género. Se puede decir que no hay gente aficionada a las pastorelas que no la conozca. El Conaculta los ha distinguido como el mejor espectáculo decembrino en su género.

La escenificación contará este año con más de 30 actores, músicos y bailarines. Habrá mojigangas y rifa de piñatas, procesión y posada, merienda con tamales y atole, fuegos pirotécnicos… y algunas sorpresas adicionales. Se presentará del 15 al 29 de diciembre, con excepción del día 24, en el Claustro del Instituto Helénico –una joya arquitectónica del siglo XIV–, ubicado en Avenida Revolución 1500. Boletos en Ticketmaster y en taquilla del teatro.

comentarios

Artículos relacionados