Ciudad de México, abril 13, 2021 09:35
Libre en el Sur

Colonia Nochebuena: Intentan ocultar daños en edificio de 11 pisos reiteradamente impugnado

De manera misteriosa y con significativo sigilo, el muro lateral del edificio nuevo de 11 pisos de altura ubicado en Florida 51 de la colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez, fue tapado con una enorme malla con la que se oculta el desprendimiento parcial del aplanado, en tanto una cuadrilla de obreros trabaja apresuradamente desde un andamio que cuelga de la azotea. La lona impide ver la magnitud del daño en la enorme pared de más de 35 metros de altura y conocer si en alguna medida existen fallas estructurales.

Esta mañana trabajadores colgaron un andamio desde lo alto del edificio para comenzar a trabajar en la remoción de los acabados, aunque para ello sólo fue descubierta una pequeña parte del muro, que vuelve imposible apreciar desde abajo el desprendimiento, confirmado por empleados del restaurante Don Polo, establecimiento adyacente a la torre, que durante este día permaneció cerrado para no poner en riesgo a sus clientes. Se informó que personal de Protección Civil de la Delegación obligó a poner protecciones de madera entre el negocio de tortas y el edificio dañado.

Libre en el Sur confirmó desde el 16 de marzo pasado que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) confirmó que, de acuerdo con certificados de zonificación, en ese predio de Florida 51 sólo se pueden construir edificios de tres pisos como máximo. Sin embargo, meses atrás ya habían sido levantados fueron levantados 11 niveles.

Seduvi precisó que el predio cuenta con dos certificados de zonificación de uso de suelo y factibilidades. El primero, con folio HERO4481708 y fecha de expedición 28 de Julio de 2008, determina que “de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para las colonias Napoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Nochebuena, aprobado por la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 27 de Agosto de 2002, este inmueble le aplica la siguiente zonificación: H3/20 (Habitacional 3 niveles máximos de construcción y 20% de área libre)”. El segundo documento, expedido, el 21 de junio del año pasado con el folio 26798-191HEAR10, con fecha de expedición 21 de Junio de 2010, confirma a exactamente el mismo uso de suelo.

En su edición impresa de ese mismo marzo, Libre en el Sur informó que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF modificó el programa delegacional en Benito Juárez para permitir la construcción de ese edificio, cuando que, curiosamente ya había sido levantado. En su dictamen aprobado, esa comisión legislativa consideró que la zona del predio cumple con especificaciones técnicas y cuenta con todos los servicios, tales como vialidades, electrificación y carga suficiente de agua. Por ello, los diputados aprobaron en Florida 51 la construcción de 50 viviendas.

Pero resulta que la delegación Benito Juárez tuvo conocimiento desde el 14 de diciembre del 2005 de la edificación en ese predio de “un inmueble constituido por dos sótanos y seis niveles con uso habitacional (38 viviendas), proporcionando 78 cajones de estacionamiento, en base a la Manifestación de Construcción con registro número RBJB-II-290-05 folio FBJ-II-290-05, para lo cual se otorgó la Autorización de Uso y Ocupación correspondiente” (oficio DGDDIDPE/CMAlUDT/257/2011). Es decir que los diputados aprobaron construir más viviendas cuando la DBJ ya había otorgado al inmueble el permiso de ocupación… y cuando la obra ya se encontraba en etapa de acabados.

comentarios

Artículos relacionados