Ciudad de México, diciembre 3, 2020 05:12
Libre en el Sur

Brotan puestos negros avalados por @JorgeRoHe en ‘espacios libres de comercio informal’, como calle Búfalo, donde quitan discos

Los puestos metálicos pintados de negro que aprobó, avaló, anunció y presumió el delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, empiezan a proliferar por distintos rumbos de la demarcación, inclusive en calles como la de Búfalo esquina con Félix Cuevas, en Del Valle Sur, donde los letreros de ‘espacio libre de comercio ambulante’ colocados por la propia DBJ luego de un “operativo” para quitar informales ¡han sido retirados!

Las “cajas negras”, como llaman ya los vecinos a estos nuevos puestos, han aparecido entre otros lugares en varias esquinas del Eje 7 Sur Félix Cuevas, en las inmediaciones de las estaciones de la Línea 12 del Metro. En avenida Coyoacán hay uno frente al CUPA; en Roberto Gayol, en plena acera del Hospital 20 de Noviembre; en San Francisco, en contra esquina del Walmart y ahora este en la calle Búfalo (foto).

Hace dos meses, en lugar de cumplir con su promesa de campaña de que erradicaría el ambulantaje de BJ, el delegado Romero Herrera presumió los nuevos puestos negros. Y anunció la “legalización” de lo ilegal: “Con ese comercio en vía pública, que se formalice, que pague luz, que tenga tanques de gas que no agredan, así es como es como está resuelto el comercio ambulante en Benito Juárez (sic), ya empezamos y no vamos a parar”, dijo a Reforma. Pero resulta que cuando en aquella entrevista, publicada el 3 de octubre pasado, presumió el reordenamiento como suyo, ahora la Delegación Benito Juárez dice que nada sabe con respecto a la asignación, sustitución y colocación de los puestos, y que esa decisión –increíble– recae… ¡en los ambulantes!

Efectivamente, cuando se solicitó a esa autoridad través del sistema de información pública “informar si la Delegación Benito Juárez selecciona, asigna o decide sobre cuáles son los puestos en vía pública que pueden y/o deben ser sustituidos por el nuevo modelo de puestos metálicos, cuyo prototipo fue presentado por el jefe delegacional Jorge Romero Herrera”, en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6199/2013 respondió: “al respecto se informa que lo decide cada ambulante que acata el ‘Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio'”. Y ahora llegan al extremo de retirar los discos en los que la DBJ se ufanaba de cada “espacio libre de comercio informal”.

comentarios

Artículos relacionados