Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:01
Ciudad de México

Arranca ruta emergente de Metrobús, de Atlalilco a Tláhuac, este miércoles; será gratis

STAFF LIBRE EN EL SUR
Este miércoles 26 iniciará la operación de la ruta emergente del Metrobús sobre la avenida Tlahuac, que irá de la estación Tlatilco a la terminal Tláhuac de la colapsada Línea 12 del metro.

La operación será gratuita y el servicio abarcará cuatro paradas, en las correspondientes estaciones del Metro: Atlalilco, Tezonco, Nopalera y Tláhuac,

Al informar lo anterior, el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous. dijo que se han hecho previamente pruebas preoperativas con autobuses de Metrobús, pero el miércoles ya podrá haber ascenso de usuarios, lo cual permitirá seguir ajustando toda la operación a lo largo de esta semana para hacer las modificaciones necesarias para hacer el servicio más eficiente.

“Todavía será periodo de pruebas, pero será un periodo de pruebas con personas”, explicó. el funcionario la mañana de este martes en conferencia de prensa.

Además, detalló que se sigue adecuando la avenida con colocación de puntos de ascenso, reubicación de comercios en vía pública y banquetas para mejorar la accesibilidad de los cruces peatonales.

En tanto, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona, detalló que este lunes iniciaron las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad, para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa.

El funcionario del STC indicó que las pruebas en vacío de los trenes se realizan en el marco del inicio de la fase cuatro de cinco programadas para el establecimiento del servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12, donde participa personal de transportación, vías y material rodante del organismo.

Explicó que la fase tres dio inicio desde el viernes pasado, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y concluyó ayer domingo, con la colocación de vehículos en vías para el mantenimiento y puntualizó que se realizó la verificación de aparatos de vía, liberación de la catenaria, pruebas de tracción-frenado, mando y control, pruebas en las subestaciones de rectificación y de comunicación Tetra con los reguladores.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la empresa noruega DNV-GL, entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras de concreto de la zona, cuyo procedimiento también incluyó la preservación, embalaje, traslado y traspaso a los laboratorios.

La funcionaria dijo que, al momento se realiza el desmantelamiento controlado de losas y trabes; así como el corte de las secciones con equipo especializado y el retiro y traslado de los elementos hacia el lugar en donde se resguardan las evidencias del incidente. En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo Zambrano, expuso que derivado del desplome en la Línea 12 del Metro hay 10 personas en hospitales, 87 altas hospitalarias, siete personas para seguimiento hospitalario y 26 fallecidos.

comentarios

Artículos relacionados