Ciudad de México, diciembre 1, 2022 08:20
Ciudad de México

Habrá Festival de la Bicicleta en Ciudad de México

El evento se realizará del 3 al 5 de junio, en el marco de Día Mundial de la Bicicleta

Talleres, baile, música, pláticas, exhibición de bicicletas antiguas, Paseos Históricos en bicicleta, Bicicinema, entre otras actividades.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Movilidad (SEMOVI), así como los Institutos de la Juventud (Injuve) y del Deporte (Indeporte), informó que, del 3 al 5 de junio se llevará a cabo el  “Festival de la bicicleta” en la plancha del Zócalo capitalino.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que la capital mexicana es pionera en el impulso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, y que ésta tiene un gran significado en términos de salud, bienestar, igualdad en la vía pública, respeto y protección del medio ambiente, así como de fortalecimiento físico de quienes la utilizan cotidianamente.

“Los días en los que caen estas actividades son viernes, sábado y domingo, así es que puede ser un fin de semana largo, familiar, intenso, creativo, recreativo, divertido y sano. Vamos a tener en el Zócalo, durante estos días: Biciescuela, talleres, baile, música, pláticas, exhibición de bicicletas antiguas, Paseos Históricos en bicicleta, Bicicinema, la conexión con el paseo dominical “Muévete en Bici”, entre otras”, comentó.

Batres Guadarrama detalló que el Festival de la Bicicleta contará con alrededor de 50 actividades gratuitas desarrolladas por las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y Cultura; el Indeporte, el Injuve y PILARES, con la participación de la Alcaldía Gustavo A. Madero y otras instituciones.

Además, se proyectará el documental “Ciclo”, un taller para reparar bicicletas y de conducción de bicicletas de cargo, ejercicios de bicipolo y zonas para actividades infantiles. Además, para amenizar esta festividad, se tendrá la participación de solistas y agrupaciones musicales, así como de baile.

Adicionalmente, se compartirá con la ciudadanía las labores que hay detrás de la organización del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, el cual llegará en esta ocasión hasta el Zócalo.

Adicionalmente, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que en el contexto del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, se construirá el biciestacionamiento masivo en el CETRAM de Constitución de 1917 con el mismo modelo que el de El Rosario y el de Tláhuac, el cual contará con 200 espacios, será gratuito, con vigilancia las 24 horas, acceso con Tarjeta de Movilidad Integrada, y en un lugar que se está convirtiendo en un Centro de Transferencia Modal cada vez más importante, ya que además de tener transporte en autobús de RTP y transporte concesionado, también tiene conexión con la Línea 8 del Metro, la Línea 2 de Cablebús y,  en poco tiempo, con el Trolebús Elevado.

“Otra infraestructura que está planeada para iniciar su construcción en unas semanas, son 10 kilómetros de ciclovía en avenida Guelatao, que va del Metro Guelatao a la estación del Trolebús Elevado en Meyehualco, alcaldía Iztapalapa. Esto implica una inversión de 16 millones de pesos con las características de las ciclovías  que ya se conocen en la Ciudad de México”, agregó.

En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Beatriz Olivares, señaló que en este Festival participarán beneficiarios del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”.

“El día viernes con Jam de Morras, y saben ustedes que son muy solidarias con nosotros; las Hot Maries que es un cuarteto de mujeres, van a acompañarnos y ese día cerramos justamente con la Big Band Jazz del Instituto de la Juventud para cantar y bailar un ratito en el Zócalo”, dijo.

Explicó que el sábado, las actividades del Injuve abren con la banda emergente Aullidos, de 13:00 a 13:45 horas, continúan a las 15:30 a 16:15 horas con Argan, y a las 18:00 horas, la Banda Sinfónica del INJUVE presentará el concierto de Anime sinfónico, en su versión extendida. Finalmente comentó que el domingo estarán Catrino y Daimon-C, Maite Mindú, Los Minions, la Mac y para el cierre se presentará la Orquesta Sinfónica del INJUVE, a las 18:00 horas, con el concierto de Star Wars sinfónico.
El Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de SEMOVI, Rodrigo Díaz,  destacó que la bicicleta no es solamente un gran modo de transporte, también es una manera de disfrutar, conocer nuestra ciudad, de vivirla, por por ello se planteó este Festival como una celebración de la bicicleta, más allá de ser exclusivamente un medio de transporte.
Cabe señalar que el “Festival de la bicicleta” será posible con el apoyo de las secretarías del Medio Ambiente, Cultura, Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, así como de los institutos de la Juventud y del Deporte, PROCINEasí como de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Toda la cartelera de actividades y horarios podrá consultarse en https://www.semovi.cdmx.gob.mx/secretaria/festival-de-la-bicicleta-cdmx y en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y de MI Bici CDMX. Dicho festival se realizará por primera vez en la Ciudad de México tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2021 que establece que la primera semana de junio sea la Semana Nacional de la Bicicleta.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas