Ciudad de México, septiembre 21, 2020 15:01
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Libre en el Sur

Asegura Claudia Sheinbaum que se aplicará la Ley penal a quienes ordenaron tala de 60 árboles en Xoco; se abrió ya carpeta, informó

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Tras difundirse la tala ilegal de 60 árboles en el camellón de la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco de la alcaldía Benito Juárez, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia  Sheinbaum Pardo, aseguró  que las autoridades capitalinas ya  investigan a quienes dieron la orden de semejante atrocidad y prometió que serán sancionados por su responsabilidad penal.

Camellón depredado. Foto: Mariana Malagón

El sábado pasado,  nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados frente a la construcción de una de las torres del Proyecto Mítikah, sin tener permiso vigente para esta acción.

“Se va a actuar con mucha fuerza, no puede seguir pasando en la Ciudad y hay una carpeta de investigación”, dijo Sheinbaum Pardo.  “No solamente es para el trabajador que fue ordenado o contratado para hacer eso, vamos a ir a donde tengamos que llegar”.

Consideró que el Código Penal es muy claro, y en el caso ambiental, principalmente, tiene que haber reparación del daño.

La jefa de Gobierno  advirtió a desarrolladores inmobiliarios y a empresas de publicidad que no dejarán pasar el daño al medio ambiente ni la violación a los permisos de impacto ambiental. “No vamos a tolerar lo que era antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente -que la requiere necesariamente- o de una Alcaldía, derribe árboles de la manera en que lo está haciendo sólo para poner un edificio adicional”.

Dijo que también los que tienen espectaculares y “acostumbran talar árboles de manera atroz para poner su espectacular, vamos a proteger la biodiversidad de la Ciudad”.

Además de la responsabilidad penal, dijo, la empresa deberá reparar el daño y mitigar la tala ilegal del fin de semana. Y respecto a la camioneta con los logos del Gobierno de la Ciudad, donde estaban los árboles talados, Sheinbaum Pardo aseguró  que eran logos falsos y dijo que también se está investigando.

Por otra parte, la funcionaria capitalina anunció que el gobierno de la Ciudad de México alista un programa de corredores urbanos verdes, a través del cual buscan restablecer el arbolado en la capital del país.

Al reiterar su compromiso de proteger la biodiversidad, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que preparan la presentación del Programa Integral del Medio Ambiente y del Plan Integral de Reforestación.

Consideró que el Código Penal es muy claro, y en el caso ambiental, principalmente, tiene que haber reparación del daño.

Mitikah aseguró a través de un comunicado sin mayores precisiones que cuenta con todos los permisos, por lo que, sostuvo, la remoción de los árboles se hizo de acuerdo con el marco legal.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) había informado el pasado sábado al respecto que en lugar los trabajadores de la constructora mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como de SSC, y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.

Con información de NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados