Ciudad de México, noviembre 24, 2020 03:45
Libre en el Sur

Asegura DBJ que no pretende convertir la Quinta Alicia en Cendi… pero vecinos acusan que sí planea quitar el Circuito Vial Infantil

La Delegación Benito Juárez asentó por escrito que no pretende sustituir las casas de cultura Emilio Carballido y Alicia Santillana (Quinta Alicia), ubicadas en las colonias Del Valle y Niños Héroes, respectivamente, por Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). Pero al mismo tiempo, vecinos de las colonias cercanas a la Quinta Alicia, que aseguran que sí se planea al menos el desmantelamiento parcial de ese centro cultural, entregaron cartas a las autoridades delegacionales y capitalinas para exigir que se detenga tal proyecto.

En una de las misivas, dirigida con fecha de hoy al jefe delegacional Mario Palacios, más de 350 vecinos expresan que “este Centro de Cultura y espacio abierto representa para nosotros un beneficio ambiental, por ser un área de infiltración de agua de lluvia, captura de bióxido de carbono del aire y proveernos oxígeno, así como favorecer el enriquecimiento del suelo con la presencia de cubierta vegetal y ser el hogar de aves, plantas y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida”.

Por ello, advierten en el documento que lleva copia hasta para el presidente Felipe Calderón, “destruir o intervenir este espacio cultural y abierto es ir en contra de la Ley suprema de nuestro país, a Constitución Política”. Además, alertan residentes como Angeles Hernández Rosas, María Catalina González Arriaga, María de Lourdes Audry Sánchez, Carlos Silva y Jiménez y Jalma Lilly Werge González., “sería quitar a los niños la posibilidad de seguir recibiendo acceso a la cultura y terminar con un centro de reunión y convivencia vecinal que coadyuva a la formación de nuestra identidad como juarenses”.

Libre en el Sur solicitó a la Oficina de Información Pública delegacional conocer si se tiene planeado el cierre de tales casas de cultura o la sustitución de ellas para otro uso, así como si se ha consultado a los vecinos al respecto. En su respuesta DGDDIDPE/CMNUDT/3082/2011, del pasado martes 6, la DBJ afirmó que “no se tiene pensado el cierre de ninguna Casa de Cultura por las que se cuestiona”.

Desde hace 20 días surgieron versiones de que los inmuebles de esas dos casas de cultura serían ocupados por Cendis que actualmente se ubican en mercados públicos, lo que desató una ola de protestas de vecinos que viven en las cercanías de esos centros. En el caso de la Alicia Santillana, mejor conocida como Quinta Alicia, la sola idea se antojó descabellada para los vecinos, primeramente porque ese predio fue donado hace 25 años precisamente por la señora Santillana para fines culturales, como lo recuerda una placa que hay en el sitio.

Usuarios del lugar aseguraron que a pesar de que la DBJ no lo reconoce, sí pretende desmantelar el “Circuito vial infantil” que está en la Quinta Alicia, uno de los cuatro que hay en su tipo en todo el Distrito Federal. “Ya hasta vinieron a tomar medidas”, confiaron. Georgina Arellano, hasta hace unos días enlace de la Secretaría de Seguridad Pública con los Comités Ciudadanos de Benito Juárez, explicó que el circuito es utilizado por esa dependencia capitalina para impartir a niños muy pequeños, de preescolar, talleres con las instrucciones más básicas de educación vial.

En tanto, hoy un centenar de niños juarenses enviaron al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard una carta donde manifiestan: “Nuestro delegado tiene el proyecto de construir un Cendi que sabemos que beneficiará a otros niños, así que estamos de acuerdo con que se abra, pero no queremos que sea a costa de destruir nuestro medio ambiente. Queremos que los niños que vayan al Cendi también disfruten de un área verde que hace muchos años la señora Alicia Santillana de Guajardo donó para nosotros y en donde hoy se encuentra un Centro Cultural y Circuito Vial Quinta Alicia, en donde nos imparte la SSP capacitación Vial. Nuestros padres y maestros nos han enseñado a amar y respetar la naturaleza, a conocer lo que es la sustentabilidad y a cuidar nuestro medio ambiente, y nuestra sociedad tiene forjada en nosotros sus esperanzas, así que solo queremos que el Cendi sea construido en otro lado”.

De acuerdo con la propia Delegación Benito Juárez, en la Quinta Alicia –ubicada en la calle Niños Héroes 53– trabajan actualmente 10 servidores públicos y los cursos y talleres que ahí se imparten son aprovechados por 230 usuarios. La casa de Cultura Emilio Carballido, que tiene su domicilio en la esquina de Mier y Pesado y Xola, en la colonia Del Valle Norte, cuenta con seis empleados y 196 usuarios.

comentarios

Artículos relacionados