POR ARGEL GONZÁLEZ

Si usted está convencido al igual que el maestro Miguel de la Vega Hernández, que bailar es vivir, entonces tiene que conocer “Anáhuac”, Taller de Danza Regional, que él dirige. Se trata de una compañía conformada esencialmente por bailarinas avecindadas en colonias de la delegación Benito Juárez, a la que se han incorporado algunas más que vienen de otros lugares, a quienes ni la distancia ni los tiempos de traslado las alejan de su objetivo. Y es que en las danzas tradicionales de nuestro país han encontrado una de las más bellas actividades para  compartir con el público que las aclama en cada presentación.

El arduo trabajo que han desarrollado a lo largo de diez años ha llevado a este grupo por diversos escenarios de la capital y algunos estados de la república mexicana y para estas fechas han preparado un cuadro de bailes revolucionarios del estado de Jalisco que usted podrá disfrutar el próximo miércoles 12 de septiembre a las 17:30 en la Casa de Cultura Juan Rulfo y el sábado 15 a las 15:00 horas en el centro de Coyoacán.

Taller Anáhuac, en la Casa de Cultura del Periodista de BJ. Foto: Especial.

Lo peculiar de esta compañía es que el maestro De la Vega Hernández ha especializado su metodología de trabajo para enseñar a bailar personas cuyas edades oscilan entre los 50 y los 70 años, rango al que pertenece la mayoría de sus bailarinas. El profesor, quien amablemente nos recibió en la Casa de Cultura Álamos, previo a una presentación del grupo, afirma categórico que la danza “no tiene edad, la gente del pueblo es la que siempre ha bailado y no importa si no estudió profesionalmente, ellos lo hacen porque les nace y los maestros no deben encasillar a la gente por los años que tengan, todos tienen la posibilidad de bailar, sólo hay que saber guiar a la gente que tiene el deseo de hacerlo”.

La enseñanza del folklor mexicano se complementa con el conocimiento del profesor, que además es músico especializado en los ritmos tradicionales de nuestro país y se ha dedicado también a la investigación de los bailes mexicanos haciendo trabajo de campo,  documentando las danzas y todo aquello relacionado con los trajes y la historia de cada región. Además, la llegada de la profesora Orquídea Arteaga también ha sido muy importante para la consolidación del grupo.

Actualmente esta compañía de danza, orgullosamente juarense, está compuesta por 15 integrantes y como parte del programa Red Cultura, la delegación Benito Juárez les extiende una invitación para participar en diferentes eventos. Requinteados, cepillados o zapateados, cualquiera que sea el paso que haya que ejecutar las bailarinas del Anáhuac, Taller de Danza Regional, lo hacen con profesionalismo porque ellas saber portar con orgullo los trajes regionales de nuestro país. Si usted quiere disfrutar de la danza mexicana no falte este 12 septiembre a las 17:30 horas a la Casa de Cultura Juan Rulfo o el sábado 15 a las 15:00 en el centro de Coyoacán. Si está interesado en aprender a bailar acuda los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas a la Casa de Cultura El Periodista, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Colonia Segunda de El Periodista, en la delegación Benito Juárez.

¡Felices fiestas patrias!

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts